Dos investigadores de la Misión Biológica, en un proyecto para combatir la despoblación rural

El CSIC y empresas de diversos sectores crean una plataforma temática interdisciplinar para fijar población en el entorno rural de Galicia, Castilla y León y Asturias


Pontevedra / La Voz

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha puesto en marcha, con empresas de diversos sectores productivos, la Plataforma Temática Interdisciplinar (PTI) ALCINDER, un instrumento de transferencia del conocimiento científico a la sociedad para desarrollar iniciativas de emprendimiento basadas en el I+D+i con el fin de contribuir a fijar población en áreas geográficas castigadas por el abandono del rural.

La PTI está integrada por 16 grupos multidisciplinares del CSIC bajo la coordinación de la doctora Carmen Martínez, responsable del Grupo de Viticultura de la Misión Biológica de Galicia (MBG-CSIC), ubicada en Pontevedra, y el investigador de su equipo José Luis Santiago. Forman también parte de la Plataforma 15 empresas y 3 fundaciones.

«Estudios científicos previos nos han permitido demostrar la existencia de un gran patrimonio agrario desconocido e incluso abandonado en zonas rurales despobladas con posibilidades de valorización mediante el desarrollo de explotaciones agrarias e industrias sostenibles de alto rendimiento económico», explica la doctora Carmen Martínez. «Nuestro objetivo es facilitar alternativas para la creación de microindustrias rentables que combinen tecnología puntera, recursos naturales, agrícolas y ganaderos, la cultura, el paisaje y el capital humano», sostiene la investigadora.

Son varias las líneas de investigación planteadas por la plataforma ALCINDER, que abarcan disciplinas tan diversas como Ciencias Agrarias, Veterinaria, Acuicultura, Informática, Telecomunicaciones, Mecánica, Robótica, Química, Microbiología, Salud, Farmacología, Alimentación, Nuevos Materiales, Energías sostenibles, Economía, Turismo, Historia, Arte, Demografía, Sociologíca, Ciencia Política, Urbanismo y Vivienda.

El marcado carácter interdisciplinar de la PTI y el objetivo de abordar el reto de la despoblación de forma transversal propicia la implicación de diferentes sectores y de grupos científicos al CSIC muy diversos: el Grupo de Percepción Artificial. Centro de Automática y Robótica; Grupo de Viticultura de la Misión Biológica de Galicia, el Grupo de Biotecnología Enológica Aplicada y la Unidad de Servicio de Técnicas Analíticas, Instrumentales y Biológicas, entre otros.

En una primera fase, el ámbito de actuación de la plataforma ALCINDER comprende Galicia, Castilla y León y Asturias, con la intención de extender el proyecto al resto del territorio de la conocida como «España vaciada», zonas con una tasa de despoblación muy elevada.

ALCINDER abre las puertas a sumar empresas de otros sectores, más grupos de investigación y agentes sociales de áreas afectadas por el abandono rural; así como establecer sinergias con otras entidades de similares características para unir fuerzas en la búsqueda de soluciones al reto demográfico al que se enfrenta toda la sociedad española.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Dos investigadores de la Misión Biológica, en un proyecto para combatir la despoblación rural