Pontevedra espera que el bum del turismo impulse la rehabilitación

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

El Concello confía en que facilitar licencias para alojamientos puede ayudar a «rematar coa bolsa de vivenda desocupada» que hay en el centro histórico

05 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra espera aprovechar el posible tirón de la concesión de licencias para «usos non residenciais» en el centro histórico para impulsar la rehabilitación de edificios completos. Se considera que facilitar usos turísticos -pisos, albergues, hoteles- podría ser una forma de «rematar coa pequena bolsa que aínda queda de vivendas desocupadas e algunhas en mal estado». Así, se considera que las solicitudes de rehabilitación de esos inmuebles para cambiar los usos a albergue, apartamento turístico o semejantes, expresamente autorizados en el Plan Especial de Protección, Reforma Interior e Conservación Artística do Conxunto Histórico-Artístico (Peprica), «permitiría a recuperación do patrimonio edificado no conxunto histórico artístico, por mor da compoñente lucrativa e polo tanto financiadora, que leva aparellada».

Estas consideraciones se incluyen en una propuesta que se tramita ante la comisión de seguimiento del Peprica, con la que se pretende regular estos usos en la zona monumental. Al mismo tiempo, se abre la posibilidad de llegar a suspender licencias para este tipo de alojamientos turísticos, aunque solo en el caso de que las solicitudes «fosen excesivas» o pudiesen «deteriorar a calidade residencial no centro histórico». Una circunstancia, se subraya desde el Concello, que de momento no se da, ni muchísimo menos.

De hecho, se destaca que desde el año 2015 hasta ahora apenas se han tramitado en el servicio de Urbanismo 9 licencias para aojamientos turísticos en el centro histórico, lo que lleva a afirmar que «non se aprecian, a día de hoxe, elementos ou datos que anuncien procesos nin de xentrificación nin de tercerización no centro histórico».