«Amar o mar», el programa que apuesta por la educación ambiental

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

GALP

Alumnos de seis colegios, profesores y padres participaron en las jornadas que se desarrollaron en las aulas y en las playas

27 dic 2019 . Actualizado a las 12:39 h.

El GALP Ría de Pontevedra hace balance de Amar o mar, Ría de Pontevedra sen plásticos, un programa que apuesta por la educación ambiental para encarar un futuro sostenible. Un total de 231 personas, entre alumnos, profesores y padres, participaron este años en las jornadas que se desarrollaron en las aulas y en las playas. Uno de los objetivos del programa es fomentar el conocimiento de las playas como patrimonio natural y cultural vinculado al mar y concienciar sobre la necesidad de su conservación. La problemática de la contaminación marina por plásticos tuvo un gran protagonismo. Amar o mar se dirigió a escolares de 5º y 6º de primaria. Se implicó la comunidad educativa de seis centros de la comarca: el CEIP Coirón-Dena, en Meaño; el CEIP Plurilingüe A Florida, en Sanxenxo; el CEIP Plurilingüe Chancelas, en Poio; el CEIP Cabanas, en Pontevedra; el CEIP de Seixo, en Marín; y el CEIP Torre-Cela, en Bueu.

Los participantes en el proyecto disfrutaron de una mañana de actividades de educación y sensibilización sobre el problema de la basura marina y la necesidad de reducir, reutilizar y reciclar los residuos, las tres RRR. En cada centro se llevó a cabo una charla de sensibilización que incluía un juego y la limpieza de una playa próxima al centro educativo. Al retirar la basura del arenal, los alumnos tenían que separar y contabilizar los distintos tipos de residuos. Los resultados se subirán a la plataforma Marnoba, además de crear pequeños vídeos divulgativos. 

El proyecto Amar o mar arroja los siguientes resultados: retirada de 30 kilos de envases de plástico y 26 kilos de basura de la fracción resto en la praia de Os Praceres, en Pontevedra, un arenal que solo tiene 30 metros de largo; 17 kilos envases de plástico, 53 kilos de la fracción resto y 577 colillas en 280 metros de la playa de Aguete, en Marín; 200 kilos de plásticos y 300 kilos de la fracción resto en la playa de Chancelas, en Poio, de 210 metros de largo; 1.235 colillas en 100 metros de la playa de Silgar, en Sanxenxo; 259 fragmentos de plástico menores de 2,5 centímetros y 174 tapones de plástico, 1,5 kilos de velas y cera y un bidón con gasoil en 200 metros de la playa de Foxos, en Sanxenxo; 160 fragmentos de plástico menores de 2,5 centímetros y 141 envoltorios de chucherías, en 200 metros de la playa de Agrelo, en Bueu.