Protectoras y animalistas exigen «entrevistas previas» antes de adoptar mascotas

Os Palleiros, de Pontevedra, hace años que no entregan cachorros en estas fechas


Redacción

Protectoras y animalistas piden un control «efectivo» sobre aquellos que entregan animales en adopción, pero también la inclusión en la legislación gallega de la obligación de «entrevistas previas» a quiénes los adoptan para evitar los abandonos tras las fiestas navideñas o en épocas como el verano. Mientras, desde la protectora Os Palleiros de Pontevedra, se ha optado por no entregar cachorros en estas fechas

En declaraciones a Europa Press, Rubén Pérez, portavoz de la asociación animalista Libera, afirma que la Ley de Bienestar Animal «no determina cuestiones como posibles entrevistas previas o seguimientos, que son habituales en los refugios de animales gestionados por las oenegé». «Es una materia que el decreto regulador al que se comprometió la Xunta podría ampliar para mejorar la seguridad de los animales adoptados», defienden apelando también a un «registro unificado de personas sancionadas e inhabilitadas» que evite adopciones «por parte de personas que no pueden».

En el caso de animales abandonados, esta entidad recuerda que deben tener la condición de abandonado, según los plazos establecidos por la ley; provenir de un centro de recogida autorizado y ser declarado apto para la adopción para que ésta pueda formalizarse.

Normativa gallega

Sobre la normativa gallega y si debería ser más exigente, Rubén Pérez señala que «más que endurecer, se debería reglamentar ya que existen personas particulares que dan animales en adopción con un contrato administrativo entre las partes, como si fuera una entidad sin ánimo de lucro o un servicio público, y estas figuras no están contempladas en la normativa».

«Nuestra propuesta más factible a corto plazo sería que estas adopciones particulares quedaran arbitradas por una oenegé, hiciera de intermediaria o garantizara el cumplimiento del contrato».

Respecto a la iniciativa de la protectora Os Palleiros, de no dejar adoptar cachorros hasta después de Reyes, aseguran que es «una propuesta positiva que ayuda a concienciar sobre la responsabilidad que supone convivir con un animal». No obstante, señalan que el porcentaje de personas que adoptan como regalo es «probablemente bajo, ya que este acto no busca un animal de unas condiciones físicas o de una raza específica, siendo de forma habitual un gesto solidario y con una reflexión previa por parte de la familia adoptante».

«En todo caso la iniciativa es acertada como método de sensibilización, aunque el resto de protectoras que mantienen esta vía abierta en época navideña siguen protocolos estrictos para evitar que una adopción se convierta en un regalo», recuerdan.

«Cansarse» del regalo

«Hay gente que luego se cansa del regalito» explica Gloria Cubas, presidenta de la protectora Os Palleiros, quien indica que en su caso no dejan adoptar cachorros en sus primeros meses de vida en estas fechas «si no es con la persona con la que va a vivir».

Para ello, tiene que hacer una entrevista previa, «sea adulto o cachorro». Sobre los motivos, asevera que es para «aconsejar» también sobre lo más conveniente «porque, a veces, la gente se deja llevar por la estética». «No es un capricho, es una responsabilidad», incide Gloria Cubas.

Mientras, desde la protectora Gatocan, con sede en Coirós (A Coruña) precisan que en su caso no adoptan ninguna medida distinta en estas fechas «porque los requisitos de adopción de Gatocan son exigentes todo el año». Sobre los mismos, recuerdan que «dependen de cada protectora». «En algunas son inexistentes o prácticamente inexistentes», subrayan. Por ello, reclaman «más control efectivo sobre las personas y establecimientos que entregan animales en adopción sin ningún tipo de autorización ya que no son entidades autorizadas».

«Y son muchísimas las personas que lo hacen tanto lucrándose como sin lucrarse», insisten desde la protectora para cuyos responsables «de poco sirve que la ley regule si no se ponen los medios para que se cumpla esa regulación».

También desde Os Palleiros señalan que hay abandonos «todas las épocas del año, pero más en Navidad, verano y al final de la temporada de caza». «La ley tiene que ser más dura, la gente no se conciencia, y más dura contra los maltratadores de animales», defiende su presidenta.

Venta en tienda e Internet

Por otra parte, sobre la concienciación entre la sociedad, desde Libera apuntan que «hay más». Sin embargo, precisan que «no influye positivamente que se sigan vendiendo animales en tiendas o la influencia de Internet, donde diferentes páginas web actúan como intermediarias ofreciendo animales de forma irregular y a precios mucho más bajos que vendedores legales».«Hay que cortar de raíz el comercio ilegal en Internet sancionando a las empresas intermediarias y a los anunciantes», apostillan.

Para reducir las cifras de abandono, -las protectoras consultadas coinciden en que sigue habiendo «muchos» casos- desde Libera apuntan a la necesidad de centrar las políticas públicas en la prevención, a través de actuaciones educativas a nivel escolar, y para la población en general. Por otra parte, abogan por que la Xunta favorezca la esterilización animal, «una medida que evita camadas indeseadas y negocio irregular».

Además, desde Libera inciden en que, al abandono de mascostas, hay que sumar el de perros de caza. «La Xunta no tiene un plan para inspeccionar de forma aleatoria las llamadas perreras deportivas, que son los zulos de estos canes donde permanecen largos periodos de tiempo fuera de la temporada cinegética».

Objetivo, «abandono cero»

Mientras, desde la Consellería de Medio Ambiente recalcan que la Lei de Protección e Benestar Animal, que entró en vigor el año pasado, busca «combatir el maltrato en cualquiera de sus formas y promover el abandono cero en Galicia mediante la adopción y la concienciación».

«Es la primera vez que en Galicia se establece un concepto de 'acogimiento temporal' y la figura de los hogares de acogida», señalan como ejemplo de las mejoras introducidas. También inciden en que el nuevo régimen sancionador es «más duro», aunque aluden, por otra parte, al «efecto disuasorio» de las multas para concienciar sobre las responsabilidades con los animales.

A su vez, destacan un «aumento sustancial» en Galicia de las inscripciones de animales domésticos en el registro existente, con un incremento mensual medio de algo más de 1.300 animales inscritos desde la aplicación de la nueva ley, según informan.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Protectoras y animalistas exigen «entrevistas previas» antes de adoptar mascotas