Primer acuerdo institucional para el Museo del siglo XXI

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

S.B.

Diputación y Concello cierran el protocolo que permitirá rehabilitar los edificios centrales y construir una nueva sede en Valdecorvos

21 dic 2019 . Actualizado a las 12:44 h.

El Museo del siglo XXI toma forma. Diputación y Concello de Pontevedra tienen prácticamente cerrado,listo para su forma, el protocolo que permitirá rehabilitar los edificios centrales del Museo y construir una nueva sede en Valdecorvos que será el Centro de Arqueoloxía de Pontevedra. Este protocolo supone el primer acuerdo administrativo en firme para impulsar el nuevo Museo.

Según se informa desde la diputación, en el texto del protocolo se subraya que el objetivo es establecer las líneas de colaboración entre ambas partes «encamiñadas a impulsar, establecer e contribuír, conxuntamente, á mellora e racionalización do equipamento museístico da cidade de Pontevedra».

En lo relativo a los edificios centrales, el Concello se compromete a tramitar «no prazo máis breve posible» la pertinente modificación puntual del Peprica para favorecer la rehabilitación, conexión y dotación de accesibilidad a través del subsuelo de los edificios Castro Monteagudo, García Flórez y Fernández López. 

Asimismo, la administración municipal cederá a la Diputación el uso de trechos de subsuelo en las calles Sarmiento (390 metros cuadrados), Pasantería (225 metros cuadrados), y García Flórez (100 metros cuadrados), «coa finalidade de que se poidan acometer as obras necesarias para a conexión a través do subsolo que doten de accesibilidade e permitan a consolidación e rehabilitación dos tres edificios do Museo de Pontevedra». La superficie de los tramos de subsuelo a ceder mantendrán la titularidad municipal, como bienes de uso y dominio público.

En cuanto a Valdecorvos, el compromiso municipal es «ceder gratuitamente e transmitir, libre de cargas e gravames, á Deputación de Pontevedra a titularidade da Parcela P20, de 9.509 metros cadrados, ademais de a axilizar a tramitación e concesión tanto da licenza para a construción do Edificio Arqueolóxico unha vez presentada a solicitude e proxecto pola Deputación».