Incentivar la creatividad fuera del soporte común del papel

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

DUVI

Alumnos de 6º de primaria del CEIP Praza de Barcelos participan en un taller de pintura en textiles

21 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Pintar y experimentar más allá del papel. Fue lo que hicieron casi 60 alumnos de 6º de primaria del CEIP Praza de Barcelos de Pontevedra en el marco de un taller de pintura en soportes textiles. La iniciativa corrió a cargo de dos estudiantes del grado en Belas Artes, Abana Barreiros y María Fernández, como parte de un trabajo para la asignatura Xestión, ámbito artístico e mundo profesional. El taller se llevó a cabo este jueves en el colegio y los escolares plasmaron sobre camisetas sus diseños pictóricos. Las dos estudiantes de Belas Artes impulsaron, con la colaboración del centro, esta actividad para trabajar con los alumnos de 6º de primaria el aprendizaje y la experimentación con las mezclas de color, así como los procesos de pintura sobre materiales textiles.

Primeras nociones

Según informó la Universidade de Vigo, el objetivo del taller era «incentivar a creatividade do alumnado para traballar fóra dun soporte común como é o papel». Partiendo de unas primeras nociones aportadas al inicio de la actividad, niños y niñas emplearon pintura al agua, rotuladores o sellos de estampado para plasmar sus creaciones sobre una serie de camisetas.

«Decidimos que cada alumno cre o seu propio deseño, sen poñer límites de creación, pois cremos que é a mellor maneira de fomentar a súa imaxinación», señaló María Fernández. El taller surgió como un trabajo para una materia que imparte el profesor y decano de la Facultade de Belas Artes, Xosé Manuel Buxán, en la que el alumnado debe organizar un evento artístico. Abana Barreiros y María Fernández optaron por orientar esta iniciativa hacia el ámbito educativo.

La actividad desarrollada en el CEIP Praza de Barcelos tendrá continuidad con una breve exposición que reunirá las camisetas que surgieron de la creatividad de sus alumnos.