Premio para The Braille's T-Shirts del IES Montecelo

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

IES MONTECELO

El instituto de Pontevedra recibe uno de los galardones del concurso Eduemprende Idea por sus camisetas para ciegos

20 dic 2019 . Actualizado a las 13:03 h.

Un proyecto del IES Montecelo de Pontevedra acaba de recibir uno de los premios del concurso Eduemprende Idea 2019. Se trata de un certamen que tiene como objetivo potenciar la realización de iniciativas empresariales por el alumnado de las enseñanzas de FP, deportivas o de artes plásticas y diseño. Este viernes se entregaron los galardones en Santiago. ¿En qué consiste el proyecto del IES Montecelo? Obtuvo un segundo premio en la modalidad B. Se denomina The Braille's T-Shirts y es obra de Iria García Viñas y Thalía Diego Martínez. Nace como una marca de ropa independiente creada, explican desde Educación, tras detectar una necesidad en el mercado textil de piezas que permitan que las personas ciegas puedan relacionarlas fácilmente con su estilo o su gusto sin depender de otra persona que se las describa.

Lo que se busca es facilitar a las personas invidentes una sensación de independencia y realización, al poner a su alcance diseños sencillos de imaginar al tacto, creativos, originales y con una etiqueta que contenga la información del producto en braille. El negocio consiste en la impresión en las piezas con vinilo textil, creando un relieve alrededor del diseño que ofrezca una fácil compresión al tacto, además de llevar en cada producto una etiqueta en lenguaje braille y en alfabeto común. 

En las dos modalidades, el premio consiste en la incorporación a un vivero de empresas de la Consellería de Educación, en el asesoramiento técnico del Igape y en una dotación económica de 2.000 euros en el caso del segundo premio.