Videojuego y exposición para viajar a la Pontevedra medieval

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

CONCELLO PONTEVEDRA

El Concello cierra el año con una muestra interactiva y una innovadora aplicación móvil

18 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«O segredo da Ponte do Burgo» es la exposición interactiva que se inaugurará este jueves (18.30 horas) en el Pazo da Cultura. Con técnicas de realidad aumentada y otras innovaciones tecnológicas, forma parte de la programación del Concello para conmemorar el 850 aniversario del Foro Pontevedra, el que está considerado como «título de ciudad» concedido por el rey Fernando II en 1169.

La exposición aprovecha los paneles de la muestra sobre el puente de O Burgo que se exhibió en su día en el Museo, incorporando aplicación de realidad aumentada permitirá a los visitantes interactuar con los contenidos respondiendo preguntas e incluso participando en un juego.

Esta «aposta por incluír formatos e linguaxes do noso tempo aplicados á historiografía e de promover, neste tempo de globalización, o estudo da historia local», según indicó ayer el concejal de Patrimonio Histórico, Xaquín Moreda (BNG), incluye también una aplicación móvil en forma de videojuego que permitirá adentrarse en la Pontevedra Medieval. Se trata del un juego-aventura «Ponte Veteri», que obligará al jugador ha hacer un recorrido físico por la zona monumental, recorriendo puntos como el puente de O Burgo, la plaza del Concello, el CITA, Santa María, A Ferrería o el Pazo de Mugartegui, para resolver enigmas.

Tanto la exposición interactiva como la aplicación fueron desarrolladas por el grupo de innovación docente de la Universidade de Vigo ComTecArt. Tres de los integrantes de este grupo, la profesora de Comunicación Audiovisual, Beatriz Legerén, el profesor de Telecomunicaciones, Antonio Peña, y la diseñadora de Arte, Olaia Ferrando, presentaron ayer en el Concello los contenidos de ambas iniciativas y de una unidad didáctica que se diseño para los centros de Primaria que permite ahondar en la historia de la ciudad de una manera amena y divertida.