¿Qué comerán pacientes y personal de guardia en los hospitales de Pontevedra?

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

El Chop difunde los menús para estas Navidades, elaborados siguiendo indicaciones de los técnicos en dietética y nutrición

18 dic 2019 . Actualizado a las 19:59 h.

Los servicios de Hostelería de los dos hospitales públicos de Pontevedra, Montecelo y Provincial, ultiman los preparativos para la celebración de las fiestas de Navidad. Esos días se servirán menús especiales tanto para el personal de guardia como para aquellos pacientes que tengan que estar ingresados. Desde la dirección del área sanitaria se apunta que todas las comidas que se sirven están elaboradas siguiendo las indicaciones de los técnicos en dietética y nutrición. Los equipos de Hostelería trabajan con el objetivo de convertir la alimentación, subrayan desde la Xerencia, en un factor más para la recuperación de los enfermos.

Estos menús especiales conllevan mucho trabajo previo para conseguir que sean saludables, equilibrados y bajos en contenido graso. Esa labor previa a la elaboración del menú semanal incluye una detallada revisión de cada uno de los tipos de alimentos (hidratos, lípidos y proteínas) bajo la supervisión de los técnicos.

¿Qué se comerá estas Navidades en los hospitales de la ciudad? En Montecelo, principal centro del Chop y que cuenta con cocina propia, la cena de Nochebuena ofrece crema de marisco, langostinos al vapor, bacalao con ajada y coliflor, y surtido navideño. Para el desayuno de Navidad se ha pensado en café con leche, croissant y zumo. Para la comida del 25 de diciembre se apuesta por crema de ave con picatostes, salpicón de marisco, cordero asado al horno con patatas panadera, y tronco de Navidad o piña natural.

Para despedir el 2019, el menú diseñado para Fin de Año comprende gambón dos salsas, crema de espárragos trigueros, rape a la americana con gambas, y surtido navideño. El primer desayuno del 2020 será café con leche, bollo de leche y zumo. La comida de Año Nuevo se empezará con sopa de ave con tropezones, vieira al horno, bitokes de ternera con patatas puentenuevo y champiñones, y tarta de yema tostada o macedonia de frutas al natural.

La recta final de las fiestas incluye en los hospitales desayuno y comida el día de Reyes. Café con leche, roscón de reyes y zumo para empezar el día. Para continuar, el menú de la comida del 6 de enero lo conforman sopa reina de ternera, frutos del mar en su jugo, pavo de reyes, patatas al horno y pimiento asado, y, de postre, a elegir, entre pera en jugo de naranja y canela.

En el Provincial, los menús varían con respeto a Montecelo. En la comida de Navidad, por ejemplo, el cordero se cambia por carrilleras estofadas.