Villancicos que unen aún más a dos escuelas de Pontevedra y Puerto Rico

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

F.C.

Alumnos de la EEI Crespo Rivas de la ciudad graban una panxoliña para sus compañeros de la isla caribeña

17 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Para min é unha ledicia, agradézollo moito. Sempre me gustaron os nenos, aínda que eu traballei con adolescentes. As veces veño contar un conto e hoxe [por ayer] vin presentar unha panxoliña». El profesor jubilado del IES Sánchez Cantón Anxo González Guerra ejerció este lunes como presentador del villancico que grabaron alumnos de la escuela de educación infantil (EEI) Crespo Rivas de Pontevedra. La iniciativa se enmarca en el intercambio que mantienen desde hace varios años con una escuela de San Juan, en Puerto Rico.

La profesora de Inglés Fabiola Cintrón cuenta que este curso van a desarrollar tres proyectos con la Escuela Laboratorio de la Universidad Interamericana de San Juan de Puerto Rico. El primero es el intercambio de villancicos navideños. Los niños pontevedreses grabaron una panxoliña y los portorriqueños, una bomba, una canción típica de la costa de ese país. «Allí las Navidades duran dos meses, son muy alegres y largas», matiza Cintrón. En la escuela Crespo Rivas Anxo González Guerra hizo la introducción antes de ponerse a cantar.

«Falei non como profesor, senón como avó dun neno de 4 anos, que, aínda que non estuda nesta escola, podería ser calquera deles. Estamos contentos de falar de Puerto Rico e expliqueilles que en Galicia temos dous idiomas, o español e o galego, e que Navidad en galego dise Nadal, e villancicos, panxoliñas», comenta el docente. Con la colaboración de los guitarristas Gero Costas y Gabriel Bravo, los pequeños se pusieron a cantar su panxoliña para sus compañeros de la isla caribeña. Lo hicieron ataviados con coronas en la cabeza. El tema elegido fue Volver a casa por Nadal, que popularizó el Xabarín Club, aunque con algún cambio en alguna estrofa para hacer un guiño a Puerto Rico. Así cantaron juntos «Neste Nadal hai que voar, nas ondas da televisión, ir polo aire ata San Juan, de Puerto Rico capital». Tanto la panxoliña como la bomba que interpretaron los niños de la escuela de San Juan se colgarán en la web de los dos centros.

Fabiola Cintrón señala que los otros dos proyectos educativos que llevarán a cabo este curso versarán sobre las partes del cuerpo y el mercado. «Nosotros somos una escuela plurilingüe y trabajaremos las partes del cuerpo en gallego. Ellos también hablan dos idiomas, el inglés por supervivencia y el castellano». La docente agradeció la colaboración y la implicación de Anxo González Guerra: «Es todo un lujo poder contar con él».