El mercado de Pontevedra vende estos días la centolla a 35 euros y prevé que llegue a los 70, al igual que la cigala o el camarón que duplicarán e incluso triplicarán el coste en cuestión de días
10 dic 2019 . Actualizado a las 18:39 h.
El mercado empieza a tener ambiente de Navidad. Y los precios también. Después de un lunes de descanso en los principales puestos de la plaza llegó un martes con los expositores hasta arriba de marisco y pescado para que los más previsores hagan acopio de mercancía para las fiestas a un precio algo más asequible. Y es que entre comprar hoy y hacerlo dentro de una semana, supondrá desembolsar el doble o incluso el triple, según el producto y la demanda. El rey de este mes está siendo la centolla, pero la escasez de este año hace que su precio esté ya en los 35 euros el kilo y en la víspera de las fiestas puede llegar hasta los 70. «Hay poca y será para los que más se apuren», explica Margarita Barreiro, que reconoce que la gente ya ha empezado a llenar el arcón de casa. Con los días, la centolla pasará a convertirse en un manjar tan prohibitivo como lo es ya el percebe, que está a 140 euros el kilo. En la mayoría de los puestos ya no existe, si acaso un puñado de ellos y casi todos por encargo. Las placeras ya no quieren ni imaginarse a qué precio puede llegar la próxima semana.
La cigala es el otro gran producto que no deja de subir. En el mercado de Pontevedra estaba este martes alrededor de los 60 euros, pero como advierte María José Iglesias: «En unos días este precio será el triple». En esta subida que se espera influye la demanda y sobre todo, la climatología. Y este año no favorece al consumidor. Si la flota está amarrada, las plazas tendrán menos mercancía y con la lógica de la oferta y la demanda subirá el precio en una campaña en la que, además, hay menos producto.
Por delante quedan días de incremento tras incremento. A los vendedores en lonja y al consumidor en la plaza. El camarón de una «buen tamaño» está cerca de los 80 euros y se espera que llegue a los 150. Era casi lo que más se veía en los puestos. «La gente lo sabe y ya llevamos un mes vendiendo», comenta Iglesias, que también reconoce que el camarón es el que mejor resiste el congelador. El bogavante se está vendiendo alrededor de los 50 euros, pero como todos se disparará a medida que se acerque la Nochebuena. Si aún no te has pasado por el mercado, piensa que en una semana, todo será más caro.