Un facultativo del PAC de A Parda atendió a 93 pacientes en una guardia

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CLAUDIA GÓMEZ

El Sergas niega la crítica del médico, que se reitera en su queja

08 dic 2019 . Actualizado a las 17:44 h.

Un médico del punto de atención continuada (PAC) del centro de salud de A Parda, en Pontevedra, atendió a 93 pacientes en su guardia de 24 horas. Ese fue el número de urgencias entre las 8 horas del viernes y las 8 horas de este sábado. Lo recomendable es que cada facultativo no supere una presión media de 30 urgencias por guardia.

El médico afectado, José Ángel Pardavila, explicó a La Voz que debería haber dos médicos de 24 horas y uno de refuerzo de 10 a 22. «Finalmente contrataron solo el refuerzo de 10 a 22. Nos faltó un médico de 15 a 22 horas y como siempre la excusa es la falta de personal», comentó. El personal de las urgencias extrahospitalarias hace hincapié en que el hecho de trabajar uno menos, aparte de suponer un aumento de la carga de trabajo -y más al coincidir en un puente festivo y en esta época del año- no conlleva un aumento o una compensación económica o en días.

El Sergas niega los hechos

Por su parte, el Sergas replicó a la queja de este facultativo asegurando que «los datos que aporta este profesional son sesgados y no se ajustan a la realidad». Según esta versión, en A Parda hubo ese día una dotación de tres médicos en turno de mañana y otros dos tanto en la ronda de tarde como de noche. El Sergas añade que «solo faltó uno por la tarde porque el otro profesional pidió disfrutar en ese momento de horas sindicales a las que tiene derecho como sindicalista liberado». Desde el punto de vistas del Sergas, las 93 urgencias que expuso el doctor Pardavila, «se repartieron entre dos profesionales y durante las 24 horas de la guardia, no las asumió uno solo».

Esta versión oficial de la Xunta fue desmentida nuevamente por el facultativo afectado, que insistió en que atendió él solo a 93 pacientes en urgencia en su guardia de 24 horas, entre las 8 de la mañana del viernes y las 8 del sábado.