Satse acusa al Chop de tratar a las enfermeras como peones de ajedrez

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

La dirección del área sanitaria niega la veracidad de las afirmaciones del sindicato sobre sus relaciones con el colectivo

05 dic 2019 . Actualizado a las 17:42 h.

El sindicato de enfermería Satse advirtió hoy a la dirección del área sanitaria de Pontevedra que no se quedará de brazos cruzados si prosigue lo que califica de presión hacia las enfermeras del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop). Según la central, la Xerencia se muestra ciega y sorda ante las reclamaciones y quejas que le trasladan las profesionales.

Emma Rodríguez, secretaria provincial de Satse, alude a que solicitudes similares por parte de otras categorías sí son atendidas con premura. «Se nos trata como peones de ajedrez, utilizándonos para llenar huecos en el tablero, primando la realización de técnicas de enfermería delegadas de otras profesiones frente al trabajo propio de la enfermera, que es el cuidado del paciente», subraya.

Según Satse, se ha detectado un aumento de bajas por estrés y por sobrecarga osteomuscular. En esa denuncia se aludía a que en un turno de 7 o 10 horas hay tanta sobrecarga que los profesionales son incapaces de hacer todo el trabajo programado. El número de pacientes es el mismo, pero el tipo de enfermo «ha cambiado drásticamente, sumado al tiempo que llevan los programas informáticos que maneja una enfermera».

También hace hincapié en que las unidades de trabajo se cierran en verano, pero no se abren en el plazo convenido, lo que tiene que como consecuencia «que ocupen camas de obstetricia pacientes masculinos o que se bloqueen las urgencias con ingresos». En el plano laboral, Satse cuestiona que se obligue a los eventuales a trabajar más de 12 días seguidos o que se abuse del contrato de acúmulo de tareas.

Por su parte, la dirección del área sanitaria respondió al sindicato negando la veracidad de las afirmaciones sobre sus relaciones y contactos con el colectivo de enfermería. Defiende que se mantienen reuniones y encuentros técnicos con aquellos profesionales o representantes sindicales que así lo solicitan, estudiando alternativas y posibles soluciones. Desde el Chop aseguran que ese sistema de proceder «é idéntico para calquera categoría profesional». Respecto al disfrute de las vacaciones, aluden a que en febrero se publicó en la intranet las instrucciones, «de tal xeito que os profesionais coñecen desde ese momento os criterios». En cuanto a los días de libre disposición, se subraya que se amplió su período de disfrute hasta el 31 de marzo.

La dirección señala también que se están tomando medidas para la optimización del sistema de forma permanente, con el fin de mejorar la cobertura y sustitución de las ausencias. Sobre el cambio de turnos que denuncia Satse, afirma que se realizan en función de las necesidades asistenciales y de forma consensuada con los profesionales afectados. Se destaca desde la Xerencia el importante papel del personal de enfermería en la asistencia, docencia e investigación, siendo el colectivo profesional más amplio de trabajadores. Hay 651 profesionales de enfermería en el Chop, con una ratio de cama/enfermera de 0,943 efectivos. Sobre el cierre que se mantiene todavía de algunas camas, como las de Medicina Interna 3, se argumenta que su utilización se va produciendo en función de las necesidades. Respecto al servicio de Urgencias, matizaron que se «reforza en efectivos sempre que se necesita e en función da demanda asistencial de cada momento».