El observatorio urbano analiza 1,3 millones de datos de Pontevedra

Concello y Universidade presentan un nuevo informe socioeconómico del municipio


Pontevedra / la voz

Analizar algo más de 1,3 millones de datos para elaborar una foto fija socioeconómica del municipio de Pontevedra. Esa es la monumental labor que ha llevado a cabo, un año más, el Observatorio Urbano de Pontevedra, un ente en el que participan el Concello y la Universidade de Vigo a través del grupo de investigación sobre «desenvolvemento estratéxico», que dirigen los profesores Pedro Figueroa y Daniel Gallego.

El último informe acaba de ver la luz, y para su elaboración, explican los autores, «traballouse cun volume de datos de 1.301.915 valores dos que unha vez tratados se recollen no documento 26.747 datos repartidos en dous bloques estruturais, 19 ámbitos, 66 variables e uns 267 indicadores distintos».

Esos dos grandes bloques son «cohesión social» y «economía e empresa», y en ambos entra prácticamente todo. Casi cualquier dato que uno se pueda imaginar sobre el municipio: en el primer bloque, población; bienestar y salud; educación; cultura; deporte; participación ciudadana: infracciones penales, actividad judicial y seguridad; sociedad de la información; y en el segundo, asuntos como mercado laboral; datos sobre los hogares pontevedreses; ingresos; estructura empresarial; economía social; inmuebles y construcción; turismo; pesca y marisqueo; sector forestal; parque de vehículos; impuestos y deuda; o áreas logísticas y empresariales.

Además, hay un apartado específico de «indicadores de posicionamiento» en el que se establece una comparativa de Pontevedra con respecto a las otras seis grandes ciudades gallegas. Recoge datos como que el municipio es el mejor situado en cuanto a estructura de población, edad media, o población de 0 a 20; años pero presenta carencias al situarse como la peor de las siete ciudades en cuanto a saldo migratorio, base de cotización media o ratio de sociedades mercantiles constituidas o ratio de cooperativas por cada mil empresas.

Y también presenta análisis curiosos o casi desconocidos, como el que cifra en 43 millones de euros el impacto económico de la presencia de la base de la Brilat en el municipio.

Uno de los responsables del documento, Pedro Figueroa explica que el informe socioeconómico «é unha ferramenta eficiente para a toma de decisións dos diferentes axentes sociais implicados no desenvolvemento da cidade como un espazo dinámico e innovador». Para la concejala de Promoción Económica, Gloria Blanco (PSOE), el trabajo permite a Pontevedra «contar cun informe único de información socioeconómica que constitúe un diferencial e unha oportunidade para o desenvolvemento local e dunha cidadanía ben informada».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El observatorio urbano analiza 1,3 millones de datos de Pontevedra