Economía circular y bioeconomía, nuevas líneas de negocio para la industria forestal

La Voz PONTEVEDRA/ LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

XUNTA

El conselleiro de Industria participó en Pontevedra en la presentación de los datos de la cadena forestal-madera del 2018

02 dic 2019 . Actualizado a las 17:39 h.

Las exportaciones de la industria de la madera gallega se situaron en el 2018 en cifras de récord, con más de 900 millones. Así lo recoge un informe de la Xunta coordinado por el director de la Escola de Forestais del campus de Pontevedra, Juan Picos. En el pasado ejercicio, la facturación del sector ascendió a 2.300 millones de facturación. El conselleiro de Economía, Francisco Conde, asistió al acto que tuvo lugar este lunes en Forestais, donde subrayó que la Xunta apuesta por abrir nuevas líneas de negocio para la industria forestal vinculadas a la economía circular y la bioeconomía.

El titular de Economía apuntó que el empleo de la madera en campos como la construcción permite avanzar en la lucha contra el cambio climático. En este sentido, señaló que la Xunta está dando ejemplo con la utilización de la madera en la construcción de los futuros centros de salud de O Porriño y Moaña. También se apuesta por este material en la ampliación del centro de salud de A Laracha, en la Galiña Azul de A Estrada, en el edificio administrativo de la Universidade de Vigo o en las instalaciones de la Xunta en San Caetano. 

El informe A cadea forestal-madeira de Galicia 2018 está promovida por la Axencia Galega da Industria Forestal (Xera). «Quizais o máis salientable do ano 2018 é que non hai novidades respecto das tendencias de 2017, que eran as da consolidación pasados os anos da crise», destacó Picos de un informe que incide en que, el pasado ejercicio, la industria superó los 2.300 millóns de facturación. Eso supone un crecimento del 2 % con respecto al 2017, «unha porcentaxe inferior, non obstante, as taxas de crecemento dos últimos anos, segundo recolle o informe». Con respecto a los diferentes segmentos de actividad, la industria del tablero y de la pasta de papel mejoró su volumen de negocio un 9 %, superando los 1.000 millones de euros de facturación. «O serrado facturou 384 millóns, un 8 % máis, mentres que a área dos aproveitamentos forestais presentou un incremento do 2 %, situándose a súa facturación nos 462 millóns nun ano que se rexistrou en Galicia un novo récord en cortas de madeira, de preto de 10 millóns de metros cúbicos». Por el contrario, se vivió un descenso del 17 % en el volumen de facturación de la industria de la segunda transformación, motivado, entre otros factores, dijo Picos, «polo axuste en segmentos como o contract».