Montecelo, primer hospital de España en operar una fístula perianal con células madre

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CHOP

La paciente, de 44 años, podrá mejorar su calidad de vida tras una intervención realizada este viernes

29 nov 2019 . Actualizado a las 20:05 h.

La operación que los cirujanos Erica Barreiro y Jaime Seoane llevaron a cabo este viernes por la mañana en el Hospital Montecelo, de Pontevedra, es la primera que se realiza en España para el tratamiento de una fístula perianal compleja con células madre. Esa operación, realizada a una paciente de Crohn de 44 años, culmina un proceso iniciado hace siete años, cuando el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop) participó en dos ensayos clínicos para poder valorar los resultados de este procedimiento. Tanto el gerente, José Ramón Gómez, como el director de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, y el resto de profesionales subrayaron esta mañana que el logro se debe a un trabajo duro y riguroso realizado en equipo. Esta cirugía con células madre, que requiere una operación previa quince días antes, no está indicada para todos los pacientes con Crohn. Solo para aquellos que presentan fístula perianal compleja. La mejora en su calidad de vida al poder librarse de los sedales para facilitar el drenaje de las fístulas es la principal ventaja de la intervención. La doctora Barreiro apuntó, no obstante, que no hay un 100 % de éxito con el nuevo tratamiento quirúrgico. «El porcentaje de éxito está entre el 55 y el 60 %, que es una cifra superior a cualquier otro fármaco», remachó. En la operación se emplearon 120 millones de células madre.

El servicio de Aparato Digestivo fue uno de los primeros de España y el único de Galicia autorizado técnicamente para efectuar desde el 2012 los ensayos clínicos Admire CD y Admire CD II. Once pacientes con esa patología fueron incluidos de forma pionera en esos ensayos con células madre en el área sanitaria. En 5 casos el tratamiento fue eficaz, en 3 fue efectivo parcialmente y los otros 3 pacientes continúan en seguimiento de tratamiento. Este proyecto sanitario e investigador de cinco servicios del Chop se realizó en colaboración con la compañía biofarmacéutica japonesa Takeda. Para ello se firmó un acuerdo de riesgo compartido con el Ministerio de Sanidad para financiar la aplicación de esta terapia celular en el sistema nacional de salud.

Además de los profesionales, en la presentación de la operación también estuvieron presentes dos miembros de la Asociación Socio Sanitaria Educativa Inflamatoria Intestinal (Asseii), Ángela Paz y Víctor Loira. Ángela Paz subrayó su emoción porque la calidad de vida y poner a Pontevedra en el mapa es importante para ellos, mientras que Víctor Loira, apeló a su experiencia personal. Casi sin poder hablar, dijo: «Hoy es un día grande para mí. A lo mejor dentro de poco tiempo tengo la suerte de que me operen porque vivir con cuatro fístulas es fastidiado».