«Lo único que se ha conseguido es el pago de la segunda comida en la guardia de 24 horas»

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

El personal de las urgencias extrahospitalarias de Pontevedra y O Salnés solicita una reunión urgente con la comisión de seguimiento del pacto que puso fin a la huelga

28 nov 2019 . Actualizado a las 12:54 h.

El personal de los puntos de atención continuada (PAC) del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés solicita una reunión urgente de la comisión de seguimiento del pacto que puso fin, el pasado julio, a una huelga de más de seis meses en las urgencias extrahospitalarias de Galicia. Los trabajadores, que evaluaron la situación este miércoles, toman esta decisión ante la falta de cumplimiento por parte del Sergas de los acuerdos de fin de huelga. Según explicó a La Voz la enfermera del PAC de Caldas de Reis María Torre Almón, se analizó lo que supuso la falta de recursos humanos en estos cuatro meses. Aluden a la no autorización de vacaciones hasta días previos a las mismas, el no disfrute de los días de libre disposición (LDs), realización de guardias obligatorias, guardias con menos compañeros que lo establecido, no respetar un fin de semana libre al mes o cambio de destino en una misma guardia, entre otras circunstancias.

La huelga en los PAC se inició un 7 de enero y concluyó el 17 de julio. Los trabajadores inciden en que a pesar de aquel acuerdo, «lo único que se ha conseguido es el pago de la segunda comida en la guardia de 24 horas», algo que áreas como Lugo ya tenían previamente al paro. El personal desconoce si se está trabajando en el resto de puntos, ya que no han sido informados. Aluden a la dotación de equipos de protección individual, la revisión de los planes funcionales, la dotación de profesionales o equipos completos médico-enfermero. Por eso, tal y como marca el acuerdo firmado, los trabajadores han decidido solicitar la reunión de la comisión de seguimiento del pacto para que se vele por su cumplimiento. «El acuerdo firmado el 17 de julio indica que debe reunirse en el segundo semestre del 2019 y estamos a finales de noviembre», subrayan.