El Museo quiere unir bajo tierra sus sedes de la plaza de A Leña

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

S.B.

La Diputación presenta un ambicioso proyecto de rehabilitación para los edificios García Flórez, Castro Monteagudo y Fernández López, que quedarán conectados

27 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Rehabilitar tres edificios del Museo de Pontevedra que hay en el entorno de la plaza de A Leña (Castro Monteagudo, García Flórez y Fernández López) y unirlos bajo tierra mediante un sótano de dos niveles que permitirá duplicar la superficie que suman los tres para reabrirlos al público, y al mismo tiempo, resolver el problema de falta de accesibilidad existente en la actualidad.

Ese es el ambicioso proyecto en el que trabaja la Diputación Provincial y que este martes presentaron su vicepresidente, César Mosquera, el director del Museo, José Manuel Rey, y el arquitecto Jesús Fole.

Hace varios meses que se trabaja en la búsqueda de una solución para rehabilitar y reabrir los edificios, que están cerrados al público desde hace más de seis años. Mosquera relató que tras estudiar diversas alternativas, y atendiendo a los requerimientos de Patrimonio de no alterar el aspecto exterior de los inmuebles -especialmente de García Flórez y Castro Monteagudo, que son del siglo XVIII y gozan de la más alta protección-, se llegó a la conclusión de que la única opción es ampliarlos bajo tierra.

En dos niveles

Así, se pretende acometer un gran proyecto que creará un sótano en dos niveles que sumarán 1.900 metros cuadrados de superficie. Actualmente, los tres edificios suman poco más que esa cifra (775 metros el García Flórez, 800 el Castro Monteagudo y 370 el Fernández López) si bien la superficie útil de los tres es mucho menor.

Una vez rehabilitado el conjunto de edificios del Museo en el entorno de la plaza de la Leña, el público entrará a través de un acceso único por los soportales del edificio Fernández López que dan a la calle Pasantería. Ese será el «nivel 0», y los visitantes accederán a una zona de 250 metros en el que se ubicará la zona de recepción de visitantes, zona de control, tienda, accesos... Y de ahí, directamente por el subsuelo se podría acceder a los otros dos edificios, atravesando salas de exposición bajo tierra.

El sótano en el nivel -1 será compartido entre los edificios Castro Monteagudo e Fernández López, el nivel -2 comunica García Flórez con Castro Monteagudo.

Las plantas inferiores y las superiores estarán comunicadas, con un nuevo ascensor a construir en la torre do edificio Castro Monteagudo. En ella se ubicará un mirador desde el que se observarán los campanarios de Santa María y de San Bartolomé.

«Complejo pero factible»

El desarrollo del proyecto presenta enormes complejidades. Desde el punto de vista administrativo, por ejemplo, será necesaria una modificación del Plan Especial de Protección del Centro Histórico (Peprica), y la última referencia a este respecto fue la modificación que se hizo para construir el CITA, y llevó 14 meses de trámites. Además, tendrá que pasar el filtro de Patrimonio de la Xunta, algo que ya se ha comenzado a tratar si bien tendrá que concretarse cuando exista un proyecto definitivo.

De momento, está en marcha ya la contratación de un estudio geotécnico del terreno en el que se quiere actuar, así como un estudio sobre el apuntalamiento de los edificios; además, se trabaja en la redacción del convenio con el Concello de Pontevedra para que ceda el uso del subsuelo. La intención es firmar el documento antes de que remate el año.

Y desde el punto de vista técnico, la obra es de una complejidad enorme «pero factible», tal y como relató Fole.

Lo primero será vaciar los tres edificios de todo lo superfluo para que «pesen» menos. A continuación, habrá que «sujetar» las estructuras de los tres inmuebles mediante una subestructura de micropilotes alrededor de los muros de cimentación y de carga; y por último se procederá a la excavación en el interior. Y en la calle, ya que el ámbito de actuación incluye parte de la vía pública, la que hay entre los edificios Castro Monteagudo y Fernández López. Se excavará a una profundidad de entre 5,5 y 7,5 metros con respecto a la calzada.

En la «agenda gallega» del BNG en Madrid

El vicepresidente provincial, César Mosquera, adelantó que en un escenario ideal la obra podría iniciarse en el año 2021. Antes de eso, habrá que buscar financiación, para lo que el vicepresidente provincial aspira a contar con la Xunta y con el Estado. De echo, esta ampliación subterránea del Museo de Pontevedra figura en la «agenda gallega» que defenderá el BNG en Madrid.

José Manuel Rey: «Un museo é coma un iceberg: hai moito máis do que se ve»

El director del museo de Pontevedra, José Manuel Rey, explicó ayer que todavía es pronto para determinar qué es lo que se expondrá en el futuro en el espacio comunicado que conformarán los edificios García Flórez, Castro Monteagudo y Fernández López. Sin embargo, sí garantizó que lo que se verá en estos nuevas salas será parte de la exposición permanente del Museo. Aventuró que forzosamente ha de ir ligada tanto a la Sociedad Arqueológica de Pontevedra (germen de la institución) como a la historia de la ciudad y de la provincia.

En cualquier caso, no será por falta de elementos que exhibir al público. Rey apuntó a que el Museo posee una enorme cantidad de piezas almacenadas, y que la disposición de nuevos espacios será una oportunidad para sacar a la luz muchas de esas piezas. «Un museo é coma un iceberg: vese soamente unha parte moi pequena, e é moito máis o que non se ve», señaló.