Comienza el juicio contra el excontable de la Cofradía de O Grove, acusado de desfalcar 580.000 euros

Ana Barcala PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

La elección del jurado popular marcó este lunes el inicio de la vista en la Audiencia de Pontevedra

25 nov 2019 . Actualizado a las 15:45 h.

Tras la elección de los 20 miembros del jurado popular daba comienzo esta mañana en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial el juicio contra el excontable de la Cofradía de O Grove, Fabricio Fernández, que se enfrenta a un delito de malversación de fondos públicos tras haberse apropiado de 580.000 euros. Él solo reconoce 190.000 euros.

A lo largo de toda la semana pasarán por la sala más de una veintena de testigos entre excompañeros del acusado, médicos forenses, técnicos economistas, peritos contables y psicólogos que tratarán de demostrar por una parte si fue el acusado quien se llevó todo el dinero que la Cofradía echó de menos en el año 2010 y si Fabricio Fernández padecía en aquel entonces una ludopatía que mermaba el control sobre sus impulsos o si alega padecer esta enfermedad como estrategia para eludir la condena.

El juicio arrancaba con las alegaciones expuestas por las partes: una de las dos entidades bancarias a las que la Cofradía demandó por «negligencia» al permitir el trasvase de dinero de sus cuentas sin exigir las dos firmas mancomunadas necesarias para realizar los movimientos; la compañía aseguradora con la que el pósito tenía una póliza que cubría hasta 7.000 euros el riesgo de apropiación indebida por parte de empleados y la propia defensa particular de la Cofradía.

Una de las entidades bancarias de las que supuestamente Fabricio Fernández retiró dinero del pósito para su lucro personal alcanzó un acuerdo por el que acepta reembolsar a la Cofradía San Martiño la cantidad de 210.000 euros. La segunda, a la que reclaman 34.400 euros, sostiene que no existió negligencia.