Pontevedra, en la primera revista que solo recoge «noticias positivas»

El músico David Byrne edita la publicación digital, que dedicó un reportaje a la ciudad


Pontevedra / la voz

¿A quién no le suena Talking Heads? Las cabezas parlantes fue una banda mítica de los años 70 y 80 del siglo pasado, adalides del llamado «post-punk». Su líder, David Byrne, se convirtió en un personaje clave en el mundo musical, pero en los últimos años ha destacado por su activismo. Y es en este campo en el que hace apenas un mes lanzó el último de sus proyectos, una revista digital cuyo nombre da cuenta de su filosofía: Reasons to be cheerful. Es decir, «razones para estar alegre».

Se trata de una revista que solo da noticias positivas. «Detalla cambios reales con impactos medibles, con la intención de inspirar y elevar espiritualmente al lector», se explica en su espacio web, que especifica que la intención es mejorar la vida de las personas abordando «múltiples temas como el clima, la salud o la cultura».

El propio David Byrne explicó recientemente el objeto del proyecto, en declaraciones que fueron recogidas por la prensa internacional: «A menudo parece que el mundo se va directo al infierno. Me levanto por la mañana, miro el periódico y me digo: ‘¡Oh, no!’ y estoy deprimido durante la mitad del día. Recientemente, me di cuenta de que esto no está ayudando. Nada cambia cuando estás insensible. Entonces, como una especie de remedio, y posiblemente como una especie de terapia, comencé a recoger buenas noticias».

Pues bien, una de esas buenas noticias que el cantante-editor ha querido que ocupe un lugar destacado entre los primeros artículos que recoge la publicación digital está dedicado a la ciudad de Pontevedra y a su modelo de movilidad. De hecho, el extenso reportaje firmado por el periodista Will Dig tiene un titulo más que explícito: Spain’s Happy Little Carless City, que traducido al castellano viene a ser algo así como «la pequeña y feliz ciudad sin automóviles de España».

«Trucos simples»

El artículo explica que «Pontevedra, una vez ahogada con los automóviles, es un laboratorio de cómo las ciudades más pequeñas pueden implementar algunos trucos simples para reducir la conducción dramáticamente». Y detalla, a su manera, cómo se produjo la transformación urbana de la ciudad.

«Dondequiera que haya defensores de un transporte más sano, el escenario de sus sueños generalmente es el mismo: hacer que las ciudades estén maravillosamente libres de automóviles -escribe el autor del reportaje-. Con este fin, la ciudad española de Pontevedra, con una población de 84,000 habitantes, ha hecho algo notable: ha reducido el uso de automóviles en su núcleo histórico en un 90 por ciento, y en toda la ciudad a la mitad».

El autor del artículo subraya que Pontevedra «demuestra que no se necesita la influencia económica de Londres, el celo regulatorio de Singapur o el cambio político de Copenhague para reducir la conducción». Y alude a que «para las ciudades que desean frenar el uso del automóvil, Pontevedra ofrece una clase magistral en la eliminación de vehículos táctica».

La publicación incluye numerosas imágenes de Pontevedra. De la de ahora y de la de antes de la transformación urbana. Incluso permite comparar cómo eran algunos espacios urbanos, como la plaza de Curros Enríquez, con y sin coches.

El mercado anglosajón es uno de los objetivos del área de Promoción da Cidade

La publicación del reportaje sobre Pontevedra en Reasons to be cheerful es un nuevo impulso de cara al mercado anglosajón. El Concello espera que este artículo, avalado por el prestigio de David Byrne, pueda suponer un espaldarazo para la promoción de Pontevedra en el Reino Unido.

Hay que recordar que a pesar de los múltiples premios y reconocimientos internacionales que ha recibido la ciudad en los últimos tiempos -como el Intermodes en Bruselas, el ONU-Hábitat en Dubái o el de Bloomberg en Nueva York, entre otros muchos- fue la publicación de un artículo en el rotativo inglés The Guardian en septiembre del 2018 el que disparó el interés de medios internacionales por conocer cómo es Pontevedra y cómo se transformó la ciudad.

A los pocos días de publicarse aquel artículo en The Guardian, la principal agencia de noticias en inglés, la Associated Press, que sirve información a 1.700 periódicos y 5.000 emisoras de todo el mundo, desplazó a un enviado especial a Pontevedra para elaborar y difundir otro reportaje sobre el modelo urbano.

Es poco probable que la publicación en Reasons to be cheerful alcance la repercusión de The Guardian o la Associated Press, pero sin duda el prestigio de David Byrne contribuirá a seguir expandiendo la imagen de Pontevedra. Aunque sea a costa de llevar la etiqueta de «ciudad sin coches», algo que al alcalde no le gusta porque no es real. «Temos os coches necesarios», acostumbra a matizar Miguel Anxo Fernández Lores en los foros internacionales a los que acude para representar a Pontevedra.

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