El Principal acoge el día 27 el estreno del documental sobre la represión «A memoria Neta»

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

S.B.

22 nov 2019 . Actualizado a las 21:02 h.

El Concello de Pontevedra celebrará la semana que viene un acto de homenaje a familias que fueron represaliadas durante el franquismo. Será el miércoles 27, a las 20.30 horas, en el Teatro Principal, y en el transcurso del homenaje se proyectará el documental A memoria neta, con guion de Montse Fajardo y realizado por Xan Xiadas.

«O obxectivo deste documental non é tanto contar o que pasou senón como se transmitiu o que pasou, incluíndo o silencio que predominou en moitas familias, e tamén como afectou a represión ás xeracións posteriores», resumió el concejal de Patrimonio Histórico, Xaquín Moreda (BNG), en la presentación del acto, acompañado por Xiadas y por Mena Rey Dios, cuya familia es una de las que protagonizan el documental junto con los Gama, Arruti, Lores Torres, Gamallo Adrio, Caamaño, Paz y Bóveda.

Mena Rey relató ayer, y lo hace en el audiovisual, cómo su tío, Edelmiro Dios, fue fusilado en 1936, con 28 años, por ser miembro d las juventudes socialistas; y como el resto de la familia, incluida su madre, Serafina, sufrió represión durante todo el franquismo. «Era un asunto del que cuando yo era niña no se hablaba -relató ayer-, pero aquellas circunstancias torció la vida de mi familia para siempre».

Además del fusilamiento de Edelmiro, su padre fue encarcelado, y la madre de Mena y sus tías vieron coartadas su carrera profesional: eran maestras y no pudieron ejercer durante los 40 años de dictadura.