Un estudio analizará la contaminación de Pontevedra a través del liquen

El proyecto, que en Galicia está coordinado por dos profesoras de la Escola de Enxeñaria Forestal, se desarrollará también en Oviedo y Pamplona


Pontevedra La Voz

Analizar los niveles de contaminación en las ciudades a través del estudio de los líquenes es el objetivo del proyecto Liquencity, coordinado por el Real Jardín Botánico y que cuenta con la Universidade de Vigo como socio, según informó la institución académica a travñés de su diario digital, Duvi. Precisamente, dos profesoras de la Escola de Enxeñaría Forestal, Graciela Paz y Eugenia López, participan en el programa, lo que hará que Pontevedra sea, junto a Oviedo a Pamplona, una tres ciudades que centrarán el proyecto, en el que se promoverá la participación de alumnado de distintos niveles educativos. A través de una aplicación para teléfonos móviles, los estudiantes aprenderán a identificar los líquenes y registrarán su presencia en los árboles de la ciudad, lo que permitirá a su vez evaluar los niveles de contaminación del aire.

«Existen una serie de especies de líquenes que caracterizan bien las zonas más y menos contaminadas», explicaron Graciela Paz y Eugenia López de Silanes, docentes del área de Producción Vexetal e integrantes del grupo de investigación en Nuevos Materiales, a través del Diario de la Universidade de Vigo (Duvi). Las docentes serán las responsables en Pontevedra de un proyecto coordinado por el investigador del CSIC en el Real Jardín Botánico Sergio Pérez-Ortega y que ampliará, a través de una nueva app, su estudio la citadas ciudades. Esta aplicación, informa el CSIC, permitirá crear mapas de diversidad de líquenes y contaminación atmosférica para cada ciudad, lo que servirá también para concienciar a la población de los efectos que la contaminación invisible del aire tiene para la salud.

Un proyecto que buscará sumar al alumnado de la ciudad

Para eso, alumnado y profesorado de secundaria, bachillerato y formación profesional de Pontevedra analizará durante varios meses los líquenes que existen en el territorio y su papel como bioindicadores de la calidad del aire. Paz y López de Silanes se encargarán de impartir sesiones formativas para el profesorado interesado, que permitan que luego al alumnado identificar y cuantificar las especies de líquenes presentes en árboles con un tronco de cuando menos 30 centímetros de diámetro. «Elegimos una serie de especies para Pontevedra, que consideramos que caracterizarían bien las zonas con una contaminación alta, media o baja», a través de su presencia o ausencia en los árboles del casco urbano, explican las investigadoras

Estas también se encargarán de supervisar las fotografías de líquenes que, una vez arranque el proyecto  se irán incorporando a la plataforma Natusfera y que permitirán a su vez, como destaca Paz, «hacer un mapa de la contaminación de Pontevedra». Del mismo modo, también está prevista la organización de un bioblitz en la ciudad, un evento centrado en el registro de diferentes especies en una determinada zona.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un estudio analizará la contaminación de Pontevedra a través del liquen