La cumbre de la ONU por el clima vuelve su mirada hacia Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El Concello participará como ponente en una mesa redonda en Madrid en diciembre

20 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro años después de la última cumbre mundial por el clima impulsada por la ONU, que se celebró en París en diciembre del 2015, Madrid tomará el relevo entre los días 2 y 13 del mes próximo. Y al igual que en aquella ocasión, el Concello de Pontevedra ha sido invitado a participar. La subdirectora general de Urbanismo del Ministerio de Fomento invitó este martes al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG) no solo a asistir a la cumbre (como sucedió en París en el 2015) sino a tener una participación activa, ya que se ha pedido la presencia del alcalde en una mesa redonda sobre la aportación de las ciudades a la lucha contra el cambio climático.

Ante a ausencia de Lores de Pontevedra -ayer estaba en Madrid en una reunión con responsables de la DGT-, fue la portavoz del gobierno local y concejala de Promoción da Cidade, Anabel Gulías, la que dio cuenta de la invitación, que alegró y sorprendió en el Concello casi a partes iguales.

«Convidan ao alcalde a participar nun ha mesa redonda explicando o modelo Pontevedra -indicó Gulías- , como garante dun ecosistema urbano moito máis sustentable. Non so no plano ecolóxico, que entendemos que é o motivo principal polo que nos chaman, senón que nós queremos engadir que este modelo ten beneficios sociais importantísimos e beneficios para a convivencia no noso hábitat natural que son as cidades».

La concejala no ocultó cierta sorpresa por la invitación. «Estamos gratamente sorprendidos. É unha boísima nova para a cidade que cando se pensa en cidades que loitan contra o cambio climático se mire cara Pontevedra», insistió.

Todavía no está concretada la fecha en la que el alcalde asistirá a la cumbre por el clima, pero desde el Concello se respondió afirmativamente a la invitación cursada desde el Ministerio de Fomento.

En el 2015, Lores acudió a París a raíz de una invitación formulada desde la Fundación Bloomberg, que unos meses antes había premiado en Nueva York al modelo urbano de Pontevedra. En aquella ocasión, Pontevedra fue la única ciudad gallega presente en una cumbre contra el clima en la que participaron 400 urbes de todo el planeta, cuyos alcaldes asumieron el compromiso de ir más lejos en la adopción de medidas para reducir la emisión de gases invernadero que el acuerdo que pudieran alcanzar los Estados asistentes.

El «Efecto PO2»

La ciudad del Lérez ratificaba así su compromiso, que con el paso del tiempo fructificó en el Efecto PO2, un programa municipal que busca «vincular a imaxe de Pontevedra coa súa transformación urbana e a revolución ecolóxica que supuxo coa aposta pola loita pola emerxencia climática, que hoxe está en boca de todos», apuntaba Anabel Gulías el pasado septiembre, cuando presentó la iniciativa coincidiendo con el Día Mundial del Clima.