Pontevedra pedirá a la Xunta que abra un piso para víctimas de violencia

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

La discrepancia política enfangó el debate, y dos enmiendas impidieron la unanimidad

19 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra solicitará a la Xunta de Galicia la apertura en la ciudad de un piso de acogida para mujeres víctimas de violencia de género. Emulando a otras ciudades, el gobierno local estaría dispuesto a asumir los costes de personal y del mantenimiento de dicha instalación.

Eso es lo que aprobó ayer el pleno de la corporación municipal, pero una vez más, un estéril debate sobre competencias, cruces de declaraciones más o menos afortunadas y la presentación de dos enmiendas -una de ellas del PP rectificando su propia moción- enfangó el asunto e impidió la unanimidad en un tema tan delicado. Acabó resultando tan absurdo que siendo una moción del PP la aprobaron BNG y PSOE, con el voto en contra del PP y de Ciudadanos.

La propuesta original que defendía Silvia Junco (PP) era que sea el Concello el que cree un «centro de acogida» para mujeres maltratadas. Se encontró de frente con la concejala de Benestar Social, Paloma Castro (PSOE), que afirmó que esa es una competencia de la Xunta y que no cabe hablar de «centros» de acogida sino de pisos o casas, pues debe primar la discreción sobre su emplazamiento. Subrayó que son instalaciones supramunicipales pues no acogen a mujeres de la localidad, sino de otros puntos de Galicia.

Así, la socialista enmendó la moción sustituyendo «instar a la junta de gobierno local» por «instar a la Xunta de Galicia».

A su vez, el portavoz del PP, rafa Domínguez, presentó otra enmienda a su propia moción, en este caso para cambiar «centro de acogida» por «piso, casa o centro». Lo hizo, afirmó posteriormente, para que se votara también su moción tal cual, y no solo la enmienda del PSOE. Domínguez pidió el turno de palabra supuestamente para defender dicha enmienda, pero lo que hizo fue replicar a la concejala socialista, lo que le valió un encendido reproche de Paloma Castro y de Carme Da Silva (BNG), ya que parecía que a quien trataba de enmendar con su intervención era a su propia compañera. La nacionalista le recomendó la lectura de Los hombres me explican cosas, de Rebecca Solnit.

«Autoenmienda» rechazada

En definitiva, y tras un agrio debate en el que salieron a relucir los pactos del PP con VOX o que Galicia sea la única comunidad donde las víctimas de violencia de genero reciben hasta 800 euros al mes, se votó. Primero, la moción con la enmienda socialista, que aprobaron BNG y PSOE. Y después, la moción con la autoenmienda del PP, que fue rechazada.

Unanimidad para acometer mejoras peatonales en Pedra do Lagarto

La demanda del PP de impulsar medidas de mejora de la seguridad peatonal en el entorno de Pintor Laxeiro, Pedro do Lagarto y As Pereiras obtuvo el visto bueno del gobierno local, aunque con ciertos matices.

El PP demanda aceras para favorecer la seguridad de los peatones en Pintor Laxeiro y Pedra do Lagarto; y el gobierno local lo apoyó porque, aseguró Demetrio Gómez (BNG), ya se está trabajando en ello.

Cubrir las gradas de las instalaciones deportivas no es una prioridad

El PP defendió en el pleno de ayer la necesidad de dotar de cubierta a todas las gradas de instalaciones deportivas al aire libre. El concejal Guillermo Juncal aseguró que es una reclamación de los clubes y de los aficionados, ya que las inclemencias meteorológicas «fan que catro de cada dez días non se poidan usar as bancadas».

Sin embargo, el concejal de Deportes, el teniente de alcalde Tino Fernández (PSOE), que no negó que sería bueno cubrir las gradas, afirmó que ni es una demanda de los clubes -al menos, no salió el tema «en ningunha das reunións que estamos a ter cós clubes e cós usuarios»- ni es una prioridad del gobierno local acometer esas obras. «Todas as instalacións municipais son susceptibles de mellora-reconoció- , e agradezo o interese do PP. Pero imos actuar sobre as necesidades que plantexan os clubes». Juncal apeló a que la organismos como la FIFA, la UEFA y la Federación Española recomiendan cubrir las graderías de los campos de fútbol, a lo que Tino Fernández replicó recordando que los campos pontevedreses están homologados.

El gobierno local aprueba en solitario la amortización de deuda

Como estaba previsto, el gobierno local sacó adelante la modificación de crédito de 4,2 millones de euros que se destinará a amortizar deuda. Lo hizo en solitario, ya que el PP votó en contra y Ciudadanos se abstuvo. El concejal de Facenda, Raimundo González Carballo (BNG) defendió la gestión económica municipal que dio como resultado un superávit de más de seis millones de euros, de los que una parte se destinará a amortización.

Y siguiendo también el guion que se podía anticipar, el PP criticó con dureza el superávit, pues según Gerardo Pérez Puga, demuestra la «incapacidad del gobierno local» para ejecutar su propio presupuesto, y aseguró que «lo único que puedo pensar es que elaborando presupuestos tienen ustedes menos luces que la Navidad de Pontevedra».

Pérez Puga instó, una vez más, al gobierno local a rebajar impuestos en lugar de acabar el año con superávit, y aseguró que su grupo no «blanqueará la gestión económica del BNG» votando a favor de la amortización de deuda. Esos 4,2 millones de euros, aseguró, «deberían de seguir en manos de los pontevedreses. Dejen ustedes de meterle la mano en el bolsillo a los vecinos».

González Carballo replicó aludiendo a que municipios gobernados por el PP, como Sanxenxo o Cerdedo-Cotobade, tienen superávit y se vanaglorian por ello. Y que «o que lles molesta é que o Concello sexa solvente, que pague aos proveedores e que teñamos aforros». El nacionalista remató afirmando, sobre lo de «meter la mano en el bolsillo», que «de distraer o diñeiro teñen no seu partido moita experiencia».