Los «elfos» locales reciben formación en defensa personal

Ana Barcala PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

Organizan un curso gratuito para quienes regalan ilusión

16 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Convertirse en un elfo durante unas horas cada año no es tarea fácil. De formarles se encarga la oenegé Elfos y Calcetines, que en sus siete años de vida se especializó en que el día de Reyes todo el mundo tenga uno de los regalos que desea.

Hasta hace poco todos los beneficiarios de esta acción solidaria eran los «calcetines», menores que viven en casas de acogida, centros de menores o que forman parte de familias en riesgo de exclusión social y ancianos que pasan las Navidades en centros para mayores. Este año la solidaridad anónima llegará también a adultos con circunstancias socioeconómicas complicadas.

¿Y cómo funcionan? Diferentes entidades recogen las cartas de los «calcetines» a los Reyes Magos y se las trasladan a la oenegé, que envía por mail una de ellas a cada elfo. Éste deberá comprar uno de los regalos que pida el beneficiario, por un precio nunca superior a 35 euros, ponerle un código y entregarlo en el Punto Elfo de su municipio. En Pontevedra hay cuatro. Uno de ellos es el Box 004 Crossfit.

Su propietario, Luis Lalín, está convencido de que ser elfo bien merece una recompensa y ha organizado en sus instalaciones una jornada intensiva y gratuita de defensa personal, orientada a mayores de 16 años.

Tendrá hora y media de duración y los asistentes aprenderán cómo responder con contundencia cuando esté en riesgo la propia integridad física a través de la gestión del miedo. Porque saber inmovilizar al atacante es importante, pero controlar los nervios en una situación extrema no lo es menos.

Para participar solo es necesario darse de alta en la web de la oenegé, www.elfosycalcetines.org y asumir el compromiso de convertirse en elfo estas navidades. «Inscribirse es muy sencillo. Es un proceso en el que no se invierten más de un par de minutos. Eso sí, pedimos compromiso a quien lo haga, ya que se le asignará un «calcetín» que esperará ilusionado su regalo en Reyes», explica Luis Lalín, quien cede las instalaciones de su centro deportivo para la realización de esta actividad solidaria que se desarrolará esta tarde, a partir de las 17 horas.

De impartir este curso se encargará Toni Garrido, que ya ha colaborado en ocasiones anteriores con Elfos y Calcetines y que cuenta con sobrada experiencia en la organización de seminarios de defensa personal. Garrido es instructor de Muay Thai Boran con titulación tailandesa e imparte clases de esta disciplina en Campolameiro, Cerdedo-Cotobade, Forcarei y Pontevedra.

Está convencido de que la instrucción recibida en estos cursos resulta de mucha utilidad, sobre todo en el caso de que la agredida sea una mujer. «Es cuestión de técnica. Para inmovilizar a una persona no es necesaria la fuerza. En el curso de esta tarde nuestros elfos aprenderán a defenderse ante cualquier ataque. No podemos permitir que corran ningún riesgo estas navidades», concluye.