Una seta con nombre milenario

ana barcala PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Cerponzóns añade a la celebración de sus mil años de historia la presentación de un hongo autóctono

15 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Serpentionesanum. Ese es el nombre con el que ha sido bautizada una minúscula seta que brotó exclusivamente en Cerponzóns y que será oficialmente presentada hoy en la Casa do Pobo, en una conferencia con posterior degustación que dará comienzo a las 19 horas.

De ello se encargará Jaime Blanco Dios, presidente de la asociación Brincabois y descubridor del hongo hallado en el lugar de A Bouza y que a partir de hoy quedará oficialmente vinculado a Cerponzóns, portando el antiguo nombre de esta parroquia y engrosando su singularidad en los actos de celebración de su milenario.

Jaime Blanco hablará hoy de las setas que son comestibles y de las que son venenosas, pero sobre todo compartirá con los asistentes a la charla su entusiasmo por haber descubierto un ejemplar único, con una longitud inferior al medio centímetro. Es un minihongo con características microscópicas y que además se hace de rogar.

Jaime Blanco solo ha localizado dos ejemplares. El primero de ellos en junio del 2017 y el segundo el pasado mes de octubre. Entre ambas fechas miles de infructuosas visitas al lugar exacto de A Bouza en busca del pequeño hongo. «Encontreino por casualidade. Estaba fotografiando outro cogomelo e de repente apareceu este no foco. Tan gracil, tan pequeno e tan atractivo. É habitual que ás veces pasen moitos anos entre a aparición dun exemplar e o seguinte e neste caso, ainda que acumulei moitas xornadas baldías de búsqueda, so me fixo esperar dous anos», apunta.

La semana próxima las setas volverán a tener un protagonismo especial con las XIV Actividades Micológicas de Pontevedra organizadas por la asociación Brincabois y que incluyen conferencias, un paseo micológico y una exposición de setas silvestres en los jardines de las Ruinas de Santo Domingo, el día 24 de noviembre.