«Mis canciones cambian cada vez que piso un escenario»

PONTEVEDRA CIUDAD

MARTINA MISER

El músico madrileño actúa este viernes en la sala Karma (22.30 h) acompañado por su banda al completo

15 nov 2019 . Actualizado a las 10:27 h.

Hablar de la banda de Josele Santiago lleva casi de inmediato a pensar en Los Enemigos. Pero no es el caso. Hace ya unos cuantos años que el músico madrileño mantiene una trayectoria paralela en solitario y, aunque en las mayoría de las ocasiones se presenta en acústico en pequeños formatos (trío, dúo o incluso en solitario), esta vez llega acompañado de todos sus músicos. Los mismos con lo que grabó el concierto que ha quedado registrado en el libro-disco Conde Duque en directo, publicado hace menos de un mes.

-¿Es este disco algo así como su particular testamento sonoro?

-Espero que no (se ríe). Es cierto que cada vez que sacas un disco tienes una sensación de como «ahí queda eso». Y claro, con este aún más porque es un disco especial.

-Apenas se graban ya discos en directo. ¿Por qué ha querido hacerlo?

-Pues mira, un poco también por eso. Pero lo cierto es que no fue idea mía. Me lo propusieron y me gustó la idea. Porque las canciones hoy ya no son como cuando las grabé por primera vez. Nunca son las mismas. Van cambiando cada vez que pisas un escenario y está bien dejar constancia de esa evolución.

-Hace unos días un periodista musical le definió como «artesano de la canción» ¿Se siente identificado?

-No está mal. Me han llamado cosas peores (ríe de nuevo). Sí, las canciones hay que cuidarlas, coño. No se puede sacar cualquier cosa.

-¿Por qué sale en la portada del disco con los ojos vendados? ¿Es un cuestión estética o tiene un simbolismo?

-Hombre, el cuartel del Conde Duque jugó un papel importante en la revolución del 2 de mayo. Y la foto, que está sacada en su patio, tiene ese punto ambiguo. Se puede leer de muchas maneras. Puede que esté a punto de ser fusilado, puede que me hayan tapado los ojos para que no vea según que cosas... Lo que está claro es que la imagen queda mucho mejor con la venda que sin ella. ¿Por qué? Porque así se te pasan cosas por la cabeza.

-Ya tiene un disco en directo como Josele Santiago. ¿Se plantea repetir la experiencia con Los Enemigos?

-No lo sé. De momento no lo hemos hablado, pero a lo mejor... No somos de planificar mucho las cosas ni de seguir estrategias. Sencillamente cuando hay una idea que nos gusta y a la que le vemos posibilidades nos metemos de lleno en ella. Pero de momento estamos centrados en lo que será el próximo disco en estudio de Los Enemigos, que hemos acabado de grabarlo el mes pasado.

-De ese disco ha dicho que les ha quedado muy punk y muy cabreado. ¿Por qué ese cabreo?

-Pues porque el mundo lo estamos cubriendo de mierda, vaya uno por donde vaya. Mires a donde mires, muchos motivos para alegrarse no hay muchos. Lo que no quita que uno, de vez en cuando, tenga todo el derecho a divertirse, a pasárselo bien y a reírse un poco de todo. Y cuando digo de todo, es de todo.

-Una vez que Los Enemigos saquen su disco nuevo e inicien la presumible gira, ¿tiene pensado seguir alternando los dos proyectos?

-Los dos no, los tres. Que tengo otro en formato folk con David Krahe. Por supuesto que los mantendré. Como cualquier españolote de a pie. Con varios frentes abiertos. No me queda otra.

-No es frecuente verle con todo el grupo en salas pequeñas. ¿Cómo será este concierto en Pontevedra?

-Lo de ir con el grupo o no depende del presupuesto. Yo por mí lo llevaría siempre. Y estos conciertos, pues serán en la línea de lo que vengo haciendo. Algo parecido a lo del disco.