Los médicos ratifican la huelga en primaria de los días 27 y 28 de noviembre

Esas dos jornadas de paro habrá concentraciones en todas las áreas sanitarias de Galicia


Pontevedra / La Voz

Un jueves más, profesionales y usuarios de atención primaria se concentraron en los centros de salud del área sanitaria. En el de Lérez, en Pontevedra, la protesta simbólica de cada semana se trasladó al interior debido a la lluvia, mientras que en el de Bueu se hizo dentro, pero también fuera, donde se exhibió una pancarta con la leyenda «Atención primaria máis unida ca nunca». Las concentraciones de este jueves se producen después de que los representantes de los facultativos y pediatras de atención primaria en la Asamblea de Áreas Sanitarias (AAS) acordaran por mayoría ratificar la convocatoria de huelga para los días 27 y 28 de noviembre, miércoles y jueves. La votación se produjo en Santiago este miércoles, y el apoyo al paro recabó 30 votos a favor y una abstención. Se decidieron también los diez miembros del comité de huelga y realizar concentraciones en las distintas áreas sanitarias coincidiendo con las dos jornadas de paro.

¿Cuáles son los motivos de la huelga? Lo que demandan los facultativos es una gerencia propia de atención primaria, un máximo de 30 citas por día para disponer de tiempo para atender al paciente, la oferta y convocatoria de todas las vacantes en cada una de las categorías mediante ope, la cobertura del 100 % de las ausencias de todas las categorías, un presupuesto específico para primaria hasta el alcanzar el 25 %, y una atención homogénea en todas las áreas. En este último punto se incluyen: garantizar la derivación de presencia física a todos los servicios hospitalarios, teleconsulta y respuesta en menos de 7 días, y acceso a todas las pruebas diagnósticas.

Desde la Asamblea de Áreas Sanitarias de Galicia se valoró el documento estratégico para mejorar la primaria presentado ayer y donde los expertos prescriben más autonomía para mejorar la salud del primer eslabón de la sanidad pública. El médico del centro de salud de Bueu Xoán Carlos Eirea, que es también secretario de la AAS, pide más concreción al Sergas. «Temémonos, unha vez máis, que sexa tan só fume, mentras as condicións de traballo, lonxe de mellorar, empeoran. Por iso ratificamos a convocatoria de folga para o 27 e o 28 de médicos e pediatras de primaria de toda Galicia», señaló.   

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los médicos ratifican la huelga en primaria de los días 27 y 28 de noviembre