El desescombro del astillero dificulta la investigación policial del incendio

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

La inspección ocular de la Brigada Científica esperará a los trabajos de limpieza

12 nov 2019 . Actualizado a las 10:11 h.

Como ya ocurriera el pasado sábado, agentes de la Brigada Científica de la Comisaría de Pontevedra acudieron a las instalaciones del astillero arrasado por las llamas en Os Praceres (Lourizán), pero tuvieron que desistir de realizar una inspección como arranque de la investigación que tratará de esclarecer las circunstancias en las que se produjo el incendio. Si el sábado el obstáculo fueron las altas temperaturas que se registraban y la existencia de focos activos, este lunes lo que impidió iniciar la inspección fue la gran cantidad de escombros que se acumulan.

De este modo, durante la mañana de ayer, los agentes de Policía Científica, acompañados por los Bombeiros, se desplazaron hasta las instalaciones de Astilleros Placeres comprobando que no había posibilidad alguna para acceder. Asimismo, establecieron las medidas que se deben adoptar para llevar a cabo el desescombro para minimizar que se puedan perder pruebas o indicios que resulten claves en la investigación.

De este modo, se tendrán que colocar una serie de paneles y vallas para ir realizando paulatinamente este trabajo previo a la inspección ocular propiamente dicha. Este cúmulo de circunstancias determinan que el examen de las instalaciones se va a demorar algún varios días, ya que los operarios tienen por delante una ardua e ingente labor.

Este hecho, por otro lado, podría retrasar el pago de las posibles indemnizaciones por parte de las compañías aseguradoras, apuntaron distintas fuentes. De hecho, no se descarta que, en última instancia, alguna de las partes damnificadas por este incendio industrial termine recurriendo a la vía judicial para tratar de hacer valer sus derechos.

Y es que, hoy por hoy, no se puede concretar ni el punto donde se iniciaron las llamas, ni las circunstancia en las que estas se originaron. Son distintas las hipótesis que se manejan por parte de los servicios contraincendios, si bien todas las fuentes consultadas coincidieron a la hora de señalar que hasta que no se disponga de un informe pericial, ya sea de la Policía Nacional o de algún experto de las compañías de seguros, no se podrá establecer algo con cierta certeza.

De igual modo, se congratularon de que, pese a la voracidad de las llamas, no se hubieran producido víctimas y que todo hubiera quedado restringido a unos importantes daños materiales. Y es que el fuego, que se inició minutos después de la medianoche del pasado viernes al sábado, afectó a buena parte de los astilleros, así como a la totalidad de dos pesqueros, Mar do Rostro y Praia de Esteiro, mientras que un tercero sufrió también algunos daños.

Se da la circunstancia de que las reparaciones en los dos primeros buques estaban prácticamente concluidas, por lo que se esperaba que en breve pudieran volver a salir a la mar.

Incendio de un contenedor

Por otro lado, poco antes de las dos y media de la tarde de ayer, los Bombeiros de Pontevedra tuvieron que realizar una nueva salida. En este caso, el motivo no fue otro que un contenedor que estaba ardiendo en O Castelo, un hecho que se saldó únicamente con daños materiales.