Quejas de algunos padres a la Fanpa por cómo se gestionó la intoxicación

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

La federación detalló la incidencia con la palometa del menú que afectó a 41 niños

09 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La intoxicación alimentaria leve que el pasado 28 de octubre sufrieron 41 niños en comedores escolares de Pontevedra y Marín motivó una reunión informativa de la Fanpa con las asociaciones de madres y padres de alumnos. Durante el encuentro, que tuvo lugar el jueves por la noche en la sede de la federación que gestiona el servicio de comedores, la junta directiva entregó a las ANPA presentes un documento que recoge los detalles de la incidencia de ese día con la palometa al horno incluida en el menú.

A falta del informe oficial de Sanidade sobre la trazabilidad, el documento apunta a que la histamina presente en el pescado fue la causa de la intoxicación, ya que hasta tres análisis diferentes -Fanpa (Vithas Lab), empresa Arume (Biotecnal) y Sanidade- muestran altos contenidos de esta toxina superiores al límite de la normativa, tanto en el producto cocinado que se sirvió como en la materia prima que quedó sin consumir. El límite está definido entre 100 y 200 mg/kg y en las muestras se alcanzaron, en algún colegio, niveles superiores a mil. Algunos progenitores se quejaron al afirmar que no se les informó a pesar de que sus hijos estaban afectados por la intoxicación. En algún caso se llegó a solicitar que se cambien los protocolos, ya que «solo se avisó a algunos padres dependiendo del colegio y de los monitores», se reclamó.

En el documento al que tuvo acceso La Voz se explica que la histamina exógena puede generar intolerancias alimentarias en personas sensibles e intoxicaciones. Añadiendo que los altos niveles de histamina que se dan en el pescado son originados «bien por una mala manipulación o por ruptura de la cadena del frío».

En el caso de la palometa que se sirvió en los comedores el 28 de octubre, se elaboró el día 27 y se recibió el 26 del proveedor Bravomar. En la entrega figuraban dos lotes diferentes con fecha de caducidad del 1 de noviembre. El pescado se recibe refrigerado y se descongela en el establecimiento del proveedor. La cocina central de Arume está en Vigo y los platos de la Fanpa se producen en línea fría. La federación está a la espera de conocer el origen exacto de la incidencia para tomar medidas.