Pontevedra vive un bum turístico por el éxito del Camino Portugués

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

Capotillo

El Concello tramitó en los últimos meses hasta 17 proyectos para nuevos alojamientos

11 nov 2019 . Actualizado a las 13:02 h.

Pontevedra está viviendo una auténtica eclosión turística de la que es responsable en muy alta medida el Camino Portugués a Santiago. Las cifras hablan por si solas, y esta ruta, ya sea en su versión tradicional o por la costa —ambas pasan por la ciudad del Lérez— está viviendo su mejor año: del 1 de enero al 31 de octubre se pulverizaron todos los récords y previsiones al alcanzarse los 91.917 peregrinos, más de los que se esperaban para final de año. El crecimiento es tan espectacular que por la provincia de Pontevedra se mueven ya algo más de la mitad de los peregrinos que hacen el Camino Francés.

Este bum repercute notablemente en la ciudad del Lérez, donde en los últimos años han florecido nuevas formas de negocio volcado en la atención a un número tan ingente de peregrinos para los que la capacidad del albergue de la calle Otero Pedrayo, el «oficial», aun siendo de los mayores de la red gallega, no da a abasto.

Así, Pontevedra vive de lleno las nuevas tipologías del negocio relacionado con los viajeros, ya sea a través de alojamientos turísticos o de albergues. En los últimos tiempos, el Concello ha tramitado hasta diecisiete solicitudes de licencia o de cambio de usos para dar amparo legal a nuevos negocios de este tipo.

Algunos están ya en funcionamiento, y otros son proyectos que están en desarrollo, pero está claro, y así lo afirmaba recientemente el concejal de Urbanismo., Xaquín Moreda (BNG), que «Pontevedra estase a converter nun foco de atracción turística importante».

Hay varios albergues ya en funcionamiento: dos en la calle Arzobispo Malvar, uno en O Gorgullón, otro en Eduardo Pondal.... Y hay en trámites uno en la Rúa Cousiño, y otro más en O Gorgullón. En Ponte Sampaio una instalación de este tipo está en obras, y hay solicitadas licencias para albergues en Marcón, Platería, O Marco y en la calle García Camba, así como en la Enfesta de San Telmo, en la Praza da Verdura o en la Rúa da Amargura.

Apartamentos turísticos

En cuanto a otro tipo de alojamientos, están en trámites de apertura nuevos apartamentos turísticos en la avenida de Corbaceiras, en la Enfesta de San Telmo y en la Travesía das Ánimas. Además, este año abrió un edificio destinado exclusivamente a este tipo de alojamientos en la Rúa do Gorgullón. Hay que recordar que el Concello de Pontevedra únicamente concede licencia para pisos turísticos en aquellos casos en los que se destina el inmueble entero a este uso.

 

En Semana Santa el albergue de Otero Pedrayo será el mayor de toda la red pública gallega

Aunque hasta en dos ocasiones negó la Xunta de Galicia la posibilidad de ampliar la capacidad del albergue de peregrinos de Pontevedra pese a que la asociación que lo gestiona sí lo demandaba, finalmente a principios de este año la Administración autonómica dio su brazo a torcer un anunció un plan para elevar la capacidad de la instalación de la calle Otero Pedrayo, que pasará de 72 a 90 plazas.

De esta manera, el albergue se convertirá en el de mayor capacidad de toda la red pública gallega.

El presidente de la Asociación de Amigos del Camino Portugués, Tino Lores, espera que la ampliación esté lista para la próxima Semana Santa. Se prevé una inversión de 250.000 euros, que permitirá habilitar una edificación anexa al actual albergue con capacidad para 18 nuevas camas.

Xacobeo 2021

Tino Lores, que es uno de los mayores expertos en los diferentes trazados del Camino a Santiago —especialmente de la ruta portuguesa—, confirma el bum que viene experimentando en los últimos tiempos, y sostiene que va a más. Recuerda que hace apenas una década eran apenas 12.000 los peregrinos que elegían el Camino Portugués y este año se va a cerrar con cerca de cien mil. Y se prevé que de cara al Xacobeo 2021 las cifras se disparen, por lo que desde la Asociación se insiste en la necesidad de trabajar con previsión. «La verdad es que tengo algo de miedo —señalaba esta semana Tino Lores—. Vamos a ver si somos capaces de dar cabida a tanta gente de cara al Xacobeo, porque hay que dar una buena hospitalidad».

De momento, en el albergue pontevedrés tratan de agilizar esas obras de ampliación tan demandadas y que tanto costó conseguir. El apoyo municipal y de la Xunta ya lo tienen.