Limpieza de los 8.500 imbornales de la red de recogida de aguas pluviales

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CEDIDA

09 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Operarios de la empresa concesionaria de los servicios de agua y alcantarillado, Viaqua, intensifican estos días la limpieza de los imbornales (sumideros) de la red de pluviales, con el fin de evitar atascos y desbordamientos en casos de fuertes lluvias. La labor es ingente, ya que la red municipal de recogida de pluviales consta de un total de 8.520 imbornales, y hay que ir limpiándolos de uno en uno.

Viaqua, según datos facilitados ayer desde el Concello de Pontevedra, ha llevado a cabo en lo que va de año más e 14.500 limpiezas de imbornales, lo que supone que cada uno de esos más de ocho mil sumideros sumidero han sido revisados al menos una vez este año.

La limpieza se realiza manualmente por medio de equipos de dos personas. Los operativos siguen una ruta preestablecida para abarcar todos los sumideros, y emplean una aplicación informática para detallar el grado de limpieza y colmatación de cada uno de los imbornales. De esta manera, los datos llegan al inventario digitalizado de la red y permiten anticiparse a aquellas zonas que suelen presentar problemas cuando llueve y requieren una mayor frecuencia en la limpieza, especialmente cuando hay alertas por lluvias.

Además, se llevaron a cabo tareas de limpieza y revisión en los 16.955 pozos de registro que hay en la ciudad, así como en más de 520 metros lineales de canalización de pluviales.