Sin daños personales en el incendio del astillero de Os Praceres en Pontevedra

Están afectados tres barcos, dos de los cuales quedaron totalmente calcinados


Pontevedra La Voz

El pavoroso incendio que se registró esta madrugada en Astilleros Placeres, en Lourizán (Pontevedra), no ha dejado daños personales pero si materiales. Según confirma el Concello de Pontevedra, son tres los barcos afectados, de los que dos, Mar do Rostro y Praia do Esteiro, que estaban a punto ya de abandonar las instalaciones quedaron toalmente calcinados. Hay que subrayar que la instalación que ardió es un astillero de reparación, no de construcción.

Tras doce horas de lucha contra las llamas, pasadas las doce y veinte del mediodía, los Bombeiros daban por extinguido completamente el fuego. Solo resta refrigerar y refrescar los depósitos de combustible y el resto del material inflamable. De igual modo, se restableció el tráfico rodado en toda la zona con excepción del acceso al propio astillero y al colegio Sagrado Corazón

El incendio se declaró alrededor de la medianoche y en seguida se activó el operativo de emergencia desde el 112. Inmediatamente se desplazaron al lugar dos camiones de bomberos de Pontevedra y efectivos de la Policía Local. También la Guardia Civil por tener competencia sobre la autovía que comunica Pontevedra con Marín así como la Policía Nacional, por tener competencia en el Puerto de Marín-Ría de Pontevedra. Se han realizado cortes de tráfico en la carretera PO-11 y PO-12, al tiempo que se habilitaron desvíos alternativos por la PO-546 con destino a Pontevedra y Marín.

 A lo largo de la madrugada se incorporaron bomberos de O Morrazo y O Salnés, Protección Civil de Cambados y de Poio, así como el buque Sar Gavia de Salvamento Marítimo, que apoyó las labores de extinción desde el mar,  y el grupo de apoyo logístico de la Axencia de Emerxencias de Galicia, que aportó un buque nodriza con capacidad para 25.000 litros de agua para abastecer a los medios de extinción en tierra. También un remolcador estaba listo paravintervenir encaso de ser necesario. 

El operativo consistió en tratar de mantener el fuego confinado en el ámbito en el que se encontraba para evitar que se extendiera a otros barcos.

El fuego quedó controlado hacia las 3.30 de la madrugada, pero el operativo de emergencia sigue desplegado en el lugar, ya que hay muchos productos inflamables así como depósitos de combustible, y es necesario seguir refrigerarando bien todo. «Son materiais que arden a temperaturas moi elevadas e difíciles de apagar até o seu total consumo, e se traballa con ese obxectivo: manter o incendio controlado até a súa extinción, xa que tratar de anegar os tanques de combustible cabría a posibilidade de que o combustible desbordase e chegase ao mar», se apuntó desde el Concello de Pontevedra..

Precisamente, este tipo de materiales fueron los que provocaron las detonaciones que sembraron alarma durante la madrugada. Se escucharon incluso al otro lado de la ría de Pontevedra, en Combarro (Poio). Además, vecinos del entorno de Os Praceres relataron que se vislumbraban llamas que alcanzaban varios metros de altura.

Se sospecha que fuego comenzó en un barco en reparación aunque las fuentes consultadas señalaron que habrá que esperar a que el fuego esté completamente extinguido, así como la zona perfectamente refrigerada antes de poder realizar una inspección ocular.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, estuvo pendiente durante toda la madrugada del operativo de emergencia y de la evolución del incendio, y mantuvo contactos directos con la Autoridad Portuaria, cuyo presidente, Jose Benito Suárez, se desplazó esta mañana al lugar. La concejala responsable de Protección Cidadá, Eva Vilaverde estuvo presente en el astillero desde la medianoche hasta que a las 3.30, se dio por controlado el fuego.

Suárez Costa sí confirmó que se han desplegado barreras anticontaminación en la ría, para controlar posibles vertidos de combustible, y que de hecho ya hay un barco en la zona.

No es la primera vez que se produce un incendio de grandes dimensiones en estos astilleros. Sin ir más lejos, hace tres años, en julio del 2016, se activaron los protocolos de emergencia al producirse un fuego en un barco en reparación.

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