Don Herminio, dispuesto a «apechugar» por la Iglesia

Le pidieron que lleve cuatro parroquias y se desahogó en un saluda que repartió a los feligreses


pontevedra / la voz

A Herminio Sande, cura de Xeve (Pontevedra) siempre le gustó la escritura. De hecho, publicó varios libros contando la historia de la parroquia en la que vive. Ahora, ha redactado también un saluda, que repartió entre los feligreses, y que retrata la situación por la que está pasando. Les cuenta a los parroquianos que ante la falta de sacerdotes y la ausencia por motivos de salud de un compañero tiene que hacerse cargo de cuatro parroquias, San Andrés y Santa María de Xeve, Cerponzóns y Verducido. Les cuenta que no le queda más remedio que «apechugar con 3, 4, 5 o más parroquias con la seguridad de que nunca los fieles cristianos podrán ser bien atendidos». Y concluye: «Es el momento de sacrificarnos todos, poner buena voluntad y asumir que es imposible gozar de todas las facilidades que antes se tenían».

El primero dispuesto al sacrificio es él. Natural del municipio coruñés de Carnota, dice que a los 77 años lo que le apetecía era jubilarse. «Estou en idade de ir pescar con meus irmáns ao muelle de Muros, que é onde vive a familia pero.... conteillo ao arcebispo, riuse e pediume que seguira. E aí seguirei, axudando ao que se poida, que se lle vai facer», cuenta Herminio Sande.

Eso sí, en el saluda aprovecha para informar de los horarios de las misas e indicar que no acudirá a las cuatro iglesias todos los domingos, sino que en algunos casos tendrán el oficio religioso el sábado. Previsor ante todo, les informa ya de cómo serán las misas religiosas navideñas. Y de quien quiera celebrar un bautizo o una misa de aniversario debe avisarle con tres meses de antelación para poder programar la agenda. Luego, tira de sinceridad. Les dice que no podrá llegar a todo o acabará enfermando.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Don Herminio, dispuesto a «apechugar» por la Iglesia