Pontevedra, en la investigación más importante del mundo sobre dientes

Es la primera vez que una ciudad gallega participa en la recogida de piezas dentales


Pontevedra / La voz

Con el trasfondo de la celebración del Culturgal, la feria de las industrias culturales de Galicia que se desarrollará en el Recinto Ferial del 29 de noviembre al 1 de diciembre, Pontevedra se sumará a un proyecto científico pionero: contribuir a la colección de piezas dentales para investigación más importante del mundo. Y todo, gracias a la colaboración ciudadana de las personas que asistan o tomen parte en este evento cultural.

De este modo, y por primera vez en Galicia, se llevará a cabo la iniciativa bautizada como Campaña de recogida de dientes del Ratón Pérez, que impulsa el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y en la que colabora el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Galicia. «Gracias a los donantes, podremos obtener datos muy útiles para nuestras investigaciones, como la edad de caída del diente, el sexo del individuo, su lugar de nacimiento y el de sus padres y abuelos, entre otros», resaltó la doctora Marina Martínez de Pinillos, quien es una de las coordinadoras de esta campaña junto con las investigadoras Cecilia García Campos y Ana Pantoja Pérez.

El objetivo, según precisaron, es lograr reunir una de las colecciones de piezas dentales de referencia más importante del mundo para estudios tanto de la evolución humana como del ámbito forense. Por el momento, no consta que exista una colección de referencia comparable a la del CENIEH, si bien, a pesar de ello, la recopilación de nuevas piezas dentales que se sumen al estudio sigue siendo necesaria, ya que permiten analizar la evolución del ser humano y las poblaciones.

«Estos futuros estudios pueden resultar de gran relevancia ya que, al contrario de lo que ocurre en el esqueleto de los adultos, los individuos infantiles no presentan en sus estructuras óseas rasgos sexuales definidos, por lo que el análisis sus dientes a través de microCT -microtomografía computarizada- podría ser el único modo de determinar su sexo más allá de las técnicas de ADN», afirmó recientemente la investigadora García Campos en una publicación del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana.

Por su parte, Luisa Martínez, responsable de la unidad de Cultura Científica del CSIC, dejó claro que, a pesar de la denominación de esta campaña, en la misma puede participar cualquier persona, independientemente de su edad. Y es que, según resaltó, estas investigaciones permiten centrarse en la morfología de los dientes, tanto la externa como la interna o dentina, pero también sirve para determinar las patologías, analizar patrones de desarrollo.

Obsequio y diploma

Como contrapartida, la participación en esta iniciativa será reconocida con un obsequio y un certificado que reconoce al donante como ayudante del Ratón Pérez.

La participación de ambas instituciones en el Culturgal no se limitará a la campaña de recogida de piezas dentales, sino que, en paralelo, impulsarán la Exposición de mandíbulas y piezas dentales de organismos marinos, muestra en la que en la que colaboran con el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Pontevedra, en la investigación más importante del mundo sobre dientes