«Haré tres transbordos, no queda otra»

María Hermida
MARÍA HERMIDA PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Un corte en la vía del tren obliga a hacer parte del trayecto a Madrid en bus; viajes como el de Otman son casi una odisea

06 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

No necesitaban decirlo. Ayer, sobre las tres de la tarde, observando solamente cómo se miraban dos jóvenes en la estación de Pontevedra quedaba claro que el viaje que iba a hacer uno de ellos era importante, que seguramente no se marchaba para volver al día siguiente. Y así era. Los dos muchachos que sonreían nerviosos, que se despedían a pie de terminal, eran unos hermanos de origen marroquí pero residentes en Pontevedra desde chiquillos. El mayor, Otman El Hamdeaoui, de 22 años, partía ayer hacia Almería. Va, literalmente, a buscarse la vida, siguiendo una oportunidad laboral que le surgió en la hostelería andaluza. Otman se enteró en la propia taquilla de que aunque había quitado un billete de tren a Madrid tendría que hacer parte del recorrido en bus porque ayer comenzó un corte en la vía entre Ourense y Zamora. «Compré el billete por Internet y no me fijé en eso, tendré que hacer tres transbordos, no queda otra», decía sin perder la sonrisa.

Efectivamente, a Otman le esperaba casi una odisea. Primero, y debido a ese corte de la vía -que, por cierto, se prolongará hasta el día 28 de noviembre- viajaría en tren hasta Ourense. Una vez allí, se tendría que subir al autobús para ir hasta Zamora donde, nuevamente, volvería al tren. En total, y si se cumplía el horario previsto por Renfe, debía invertir en ese recorrido algo menos de ocho horas y llegar a Madrid un poco antes de las diez de la noche. Luego, una buena espera: «Mi intención es pasar parte de la noche en la estación y luego ya coger el tren hacia Almería y pasar seis horas y media más en el ferrocarril. Una vez allí, Otman esperaba encontrar la oportunidad laboral tan deseada: «Ojalá encuentre trabajo, en Pontevedra trabajé como cajero y reponedor y también fui a la vendimia... pero ahora no encontraba nada», decía, agarrándose a su hermano y a la maleta.

Información en la pantalla

Otman no tenía muchos compañeros de viaje ayer para ir en tren desde Pontevedra hasta la capital española. Aún así, en la estación se hablaba del corte de la vía porque en las pantallas se informaba del transbordo en autobús para ir hasta Madrid. «Pues si hay que hacer parte del trayecto en autocar ya directamente me pillo un bus», comentaba un joven madrileño que en unos días viajará a su tierra. En el caso pontevedrés, y tal y como explicaban ayer desde Renfe, a veces el viaje a Madrid es en bus de la Boa Vila a Zamora y luego en tren y en otras ocasiones el transbordo al autocar se hace en Ourense y en Zamora se vuelve al ferrocarril.

Algunos ferrocarriles tardarán más de ocho horas en cubrir el trayecto desde la Boa Vila

Quienes vayan a comprar un billete de tren desde ahora hasta el día 28 de noviembre, si lo hacen a través de Internet, deben fijarse en la información que se añade con cada compra. Ahí se explica que parte del trayecto se tendrá que hacer en autobús debido al corte de la vía que hay entre Ourense y Zamora por las obras del AVE. Teniendo en cuenta esta circunstancia, algunos trenes llegarán a tardar más de ocho horas en cubrir la distancia entre la Boa Vila y la capital madrileña.

De todas formas, no todas las frecuencias tardarán lo mismo en llegar. Así, con el transbordo en bus incluido, el tren más rápido tardará casi siete horas en llegar desde Pontevedra a Madrid.

En algunas frecuencias el autobús ya se coge en la propia estación de Pontevedra y en otros casos se va hasta Ourense en tren y allí se toma el autocar.

Los que quieran utilizar el transporte público y opten directamente por olvidarse del tren y coger un autocar a Madrid deben saber que no ahorrarán demasiado tiempo. Y es que, precisamente, ocho horas es lo mínimo que tarda el autocar en llegar desde Pontevedra a la capital madrileña. En el caso de la frecuencia más lenta el trayecto llega a las nueve horas de duración.

Afectadas todas las ciudades

Dado que el macrocorte de la vía se sitúa entre Ourense y Zamora, están afectados tanto los trenes que parten desde Pontevedra y Vigo como los que lo hacen desde Santiago y A Coruña. No se circula por la vía en un tramo de 250 kilómetros. La última ocasión en la que esto ocurrió el corte duró quince días. Ahora, la previsión es que sean 21 días, hasta el 28 de noviembre.