Alertan de un «aumento importante» de casos de violencia machista

El Centro de Información a la Mujer está saturado ante el incremento de solicitudes de ayuda


Pontevedra / La voz

El personal que atiende el Centro municipal de Información a la Mujer (CIM) de Pontevedra está «saturado» ante la avalancha de solicitudes de ayuda por casos de violencia machista. La directora de este centro, Rosa Campos, aseguró ayer que se está registrando un «aumento importante» de casos.

La experta señaló que las usuarias del CIM no responden a un perfil tipo, sino que hay toda clase de casuística. Las trabajadoras del centro municipal acompañan a las mujeres durante todo el proceso para denunciar su situación.

Campos cree que el incremento de denuncias obedece a que las mujeres disponen de más información y, sobre todo, por la ley de violencia de género, que facilita mucho las cosas. «Agora hai saída -indicó la directora del CIM-. Antes era necesario denunciar tres veces para que se adoptasen medidas. Agora as mulleres están máis amparadas». Así afirmó que las víctimas han pasado «de estar agochadas a ser visibles e ter uns recursos á súa disposición».

La responsable del CIM alabó la colaboración «total» de las fuerzas y cuerpos de seguridad, pero lamentó la lentitud de las resoluciones judiciales y, sobre todo, las dificultades para concretar denuncias y condenas. «Vémolo todos os días nos medios de comunicación cando saen sentenzas: os feitos probados. É doado demostrar un golpe ou un insulto escrito nunha mensaxe de WhatsApp, pero cando é violencia psicolóxica resulta máis difícil».

Campos hizo estas reflexiones acompañada por la concejala de Igualdade, Paloma Castro (PSOE), en la presentación de la programación del Concello de Pontevedra de cara al 25 de noviembre, cuando se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Habrá actos a partir del próximo día 11, cuando se pone en marcha la campaña Percorrido á liberdade. Como saír das violencias machistas, que pretende difundir información sobre los pasos a dar en caso de sufrir malos tratos.

También se programan un monólogo y una obra de teatro (días 14 y 23) y la entrega de los premios Ernestina Otero (día 14), la campaña Pontevedra en negro (a partir del día 18), que incluirá una pancarta en el balcón de la Casa Consistorial. Además, se organizará una muestra fotográfica itinerante y un curso de autodefensa para mujeres en la Casa Azul.

Y el propio día 25 está previsto un acto en A Ferrería en el que se espera que tengan un especial protagonismo los institutos de la ciudad. Precisamente, buena parte de las acciones programadas están dirigidas a los centros educativos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Alertan de un «aumento importante» de casos de violencia machista