«Me gusta que la gente se quede con ganas de Mecano»

PONTEVEDRA CIUDAD

CEDIDA

La cantante y actriz lidera el espectáculo que se disfrutará este viernes en Afundación: «Los fans son muy puritanos y miran cada detalle»

05 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Confiesa que, antes de meterse en la piel de Ana Torroja para el espectáculo Hija de la Luna ? Tributo a Mecano, que este viernes llega al auditorio de Afundación en Pontevedra, visionó infinidad de vídeos de la cantante: «Desde que nos planteamos hacer la gira, creo que las reproducciones de todos los vídeos que hay en Youtube de Mecano han subido… No sé cuantas veces los he podido ver. Los he visto una y otra vez. Si Ana subía una mano hacia arriba, yo la subo. Si Ana decía una frase, yo la digo exacta. Si miraba al público de alguna forma, yo así lo hago. Hacemos todo tal cual fue su gira de despedida. Creo que Youtube se ha puesto las pilas con nosotros», señala, entre risas, Robin Torres.

-¿Es un reto transformarse en Ana Torroja?

-Sobre todo, no solo por el personaje, para el que hicimos un trabajo de mesa, yo como actriz, para acercarnos al máximo al personaje, sino porque los fans son muy puritanos y miran cada detalle, cada movimiento… Todo lo que pasa sobre el escenario lo observan al milímetro, por lo que hay que tener mucho cuidado. Pero es que no es que solo los fans de Mecano son así de detallistas, es que todos los que formamos parte de este proyecto somos fans de Mecano. Si nosotros fuéramos a ver un concierto, nos gustaría que, como mínimo, nos ofrecieran lo que ellos hacían. Es complicado porque no somos Mecano, somos un homenaje.

-¿Cómo convencería a alguien que como yo asistió a uno de aquellos conciertos para que vayan a «Hija de la Luna»?

-Como el grupo, después de veintisiete años que han pasado desde su despedida, parece que no vuelve y la gente les echa mucho de menos, pues de alguna manera hay que vivir sus canciones en directo. El público lo vive con muchísima energía y se generan muchísimas emociones. Eso es lo más bonito, las emociones. Ver a alguien llorar, ver a alguien reír, ver a alguien bailar, ver como se les ponen los pelos de punta…

-¿Exactamente en qué consiste este espectáculo?

-Es un homenaje a Mecano basado en su gira de 1991, el Aidalai Tour. Hacemos una puesta en escena, escenografía, coreografía, vestuario… exactos a los que llevaba Mecano sobre el escenario cuando se despidió. El que tuvo la oportunidad de ver a Mecano en sus últimos conciertos y viene a ver nuestro homenaje se va a encontrar con el mismo concierto.

-¿No va a haber ninguna diferencia? ¿Será algo clónico?

-Va a ser igual. Estamos reproduciendo la misma gira solo que, es verdad, hay algunos temas que Mecano no cantó en ese último tour y que nosotros hemos rescatado. Nos parecía injusto dejarlos atrás. Alguien que va a un concierto de Mecano se espera unos clásicos y que no se canten les resultaría un poco extraño. Hemos hecho como un collage de canciones para que todo aquel que venga, además de disfrutar aquella gira, pueda disfrutar de otros grandes éxitos.

-¿De qué canciones estamos hablando?

-Me cuesta tanto olvidarte, Barco a Venus, En tu fiesta me colé o, un tema que a mí me encanta, No es serio este cementerio. Son dos horas de espectáculo, pero aún haciendo estas dos horas, la gente, con las ganas que tiene, no quieren que nos vayamos, quieren que cantemos más. Puedo llevar más tiempo cantando el repertorio de Mecano que los diez años de carrera. Lo bueno es que este es el tercer año que llevamos con esta gira, que terminaremos a mediados del 2020 y a finales de ese año estrenaremos nuevo espectáculo. Me gusta que la gente se quede con ganas de Mecano porque no sabe la que les espera con el próximo espectáculo.

-¿También basado en Mecano?

-Sí. Estoy con otros proyectos con mis propias canciones, pero, mientras tantos, se está, digamos, fabricando este nuevo proyecto. Seguimos con Mecano porque nos lo pasamos muy bien y vemos que la gente tiene muchas ganas de Mecano y, bueno, es una tontería dejar esto atrás. Se basará en la gira de Descanso dominical, que fue con la que Mecano estalló, cuando todo el mundo conoció al grupo y se hizo famoso. Es una gira que mucha gente tiene en la retina. Espero que para octubre o noviembre de próximo año podamos estrenar el espectáculo.

-¿A diferencia de los conciertos de Mecano, el espectáculo de «Hija de la Luna» en Pontevedra será en un auditorio, en un teatro?

-Personalmente, me encantan los teatros. Me he formado como actriz y las tablas de un teatro me dan muy buen rollo, me hacen sentirme como en casa. Nosotros hacemos teatros, hacemos auditorios, pero también al aire libre. Es verdad que desde octubre y hasta primavera los conciertos los hacemos en teatros, pero en verano vamos a festivales en los que tenemos la oportunidad de cantar al aire libre. El teatro es diferente, se respira otra cosa, la tensión que hay en el público, la energía, la emoción… Luego entras y todo esto se transforma, como si volvieras al pasado porque ves que se respira la misma energía que en aquella gira. Y es lo que quiero, yo le digo a la gente: «Quiero que volváis atrás, que rescatéis a aquel niño o a aquel joven y lo traigáis aquí, ahora, y lo disfrutéis igual». Y no sé cómo nos las apañamos que todo el mundo, nada más abrirse la puerta del teatro y sentarse, retrocede dieciocho años atrás. Eso, la verdad, es muy complicado de conseguir y nuestro publico lo consigue. Es maravilloso.