La lluvia caída en Pontevedra en el puente cuadriplica a la de A Coruña

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

El domingo, Poio fue el lugar de Galicia donde se registraron más precipitaciones

05 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El puente festivo de Todos los Santos no pudo estar más pasado por agua en Pontevedra. En la ciudad del Lérez, el cielo escupió, entre el viernes y el domingo, un total de 69,5 litros de agua. La cantidad es elocuente de por sí. Pero todavía suena más exagerada si se compara con la de otras ciudades gallegas ubicadas más al norte. Así, en Pontevedra llovió cuatro veces más que en A Coruña, donde durante el puente festivo solamente cayeron 17 litros de agua. Y la Boa Vila también ganó en cuanto a precipitaciones a la ciudad lluviosa por excelencia, es decir, a Santiago de Compostela. Allí, se acumularon en tres días 48,2 litros, según los datos de MeteoGalicia.

En cualquiera de las tres jornadas del puente hizo falta el paraguas en Pontevedra. Pero el día más lluvioso fue el domingo, en el que se llegaron a recoger 29,2 litros de lluvia en la urbe del Lérez. ¿Por qué hubo muchas más precipitaciones aquí que en sitios como A Coruña y Santiago? Lo explica Ana Lage desde MeteoGalicia: «As frontes que tivemos estes días chegaron con ventos de compoñente oeste e suroeste, co cal é normal que haxa moita máis choiva na zona litoral atlántica, especialmente nas Rías Baixas, que na costa da Coruña ou na Mariña, que sempre están algo máis ao abrigo nestes casos. Hai que pensar que as rías están configuradas cara ao suroeste, o cal incrementa a posibilidade de choiva en frontes como as que acabamos de ter», señaló.

¿Qué nos espera para los próximos días? No, no hay lugar para el optimismo. Ana Lage confirma que seguirá lloviendo: «Están chegando novas frontes. A situación non será idéntica á dos días anteriores, cambia algo a compoñente do vento, pero tanto ten, porque as posibilidades de chuvia na zona de Pontevedra seguen sendo altísimas. Esperan uns días de mal tempo. Desta volta, haberá unha diferenza importante entre o oeste, a zona das Rías Baixas, e o leste de Galicia, onde choverá menos».

El Castrove, a la cabeza

Más allá de Pontevedra, yendo ya a la comarca, las cosas aún estuvieron peor en cuanto a lluvia. El domingo, Poio fue uno de los lugares de Galicia donde más lluvia se registró. Cayeron un total de 49,5 litros en la estación meteorológica ubicada en el monte Castrove. Desde MeteoGalicia indican que este dato es casi anecdótico:

«Está claro que en toda a vertente atlántica está habendo moita choiva, pero un día pode ser Poio e outro Cotobade. Entran distintos factores locais e puntuais. Isto non é matemática pura e non se pode saber por que pasa iso, pero o normal é que un día sexa un lugar e outro xa cambie

», manifestó Ana Lage.

Tras tres días con el paraguas abierto y la previsión de seguir mojándonos, da la sensación de que las Rías Baixas son el patito feo en cuanto a precipitaciones en Galicia. Pero vayamos al contexto anual. Si se miran los datos de todo el año, se observa que en Pontevedra cayeron en el 2019 un total de 1.129 litros, repartidos en 103 días lluviosos. En A Coruña hubo bastantes menos precipitaciones -solamente 589 litros- pero repartidas en más días lluviosos. Así, los coruñeses llevan, en 2019 un total de 110 días en los que tuvieron que sacar el paraguas. Si la comparativa se hace con Santiago se comprueba que esta ciudad sigue defendiendo el título de urbe lluviosa, ya que cayó más agua y durante más días que en la Boa Vila. Habrá que ver cómo acaba el año. De momento, toca seguir mojándose.