Miles de pacientes, a la espera del cambio de médico

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

En el área sanitaria 36 facultativos de familia obtuvieron plaza en la oposición y otros 5 se acogieron al concurso de traslados

03 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El médico de cabecera cambiará a lo largo de este mes para miles de pacientes del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. El pasado 26 de octubre se adjudicaron los destinos de la oferta de empleo público (OPE) para facultativos de familia y a esa circunstancia se suma los que cambian de centro al haberse acogido al concurso de traslados. ¿Cuántos usuarios se verán afectados? Conocer la cifra exacta no es fácil, pero rondará las 20.000 personas teniendo en cuenta el cupo medio por doctor.

Desde la Dirección de Recursos Humanos del área señalaron que, en relación con la ope, son 36 los médicos de familia que han obtenido plaza. De esos 36 facultativos, 9 no estaban trabajando en Pontevedra y O Salnés y ahora han sacado plaza fija aquí, y los restantes 27 que eligieron destino ya estaban vinculados con el área. En cuanto a los profesionales del concurso de traslados, el dato oficial es que 5 médicos que optaron por concursar y obtener plaza en Pontevedra y O Salnés procedían de otras áreas, aunque uno estaba provisionalmente en comisión de servicios. Un profesional decidió concursar para otra área, «por lo que los efectivos netos que obtienen plaza en Pontevedra O Salnés son 3». Desde la dirección no se ofreció, a preguntas de La Voz, ninguna estimación de pacientes afectados por el cambio de médicos ni se precisó cuándo se hará efectivo. En el caso de la ope, el plazo de incorporación máximo es de un mes desde la publicación.

Sí indicaron que la mayoría de los destinos corresponden a médicos de puntos de atención continuada (PAC) y no de ordinaria. En concreto, 26 de los 36 destinos adjudicados. Las plazas de facultativo de familia adjudicadas son en los centros de salud de Caldas (1, desplazable), Cambados (1), Cuntis (1), Ribadumia (1), Sanxenxo (1) y Vilagarcía (5). Las de PAC son en Bueu (2), Caldas (5), Cambados (5), Marín (2), O Grove (1), Pontevedra-A Parda (2), Sanxenxo (2) y Vilagarcía (7).

Desde la Asamblea de Áreas Sanitarias (AAS) de Pontevedra tampoco tienen información concreta. «A día de hoxe aínda no se sabe cando se vai efectuar realmente a incorporación aos seus destinos definitivos: nin os que escolleron o sábado a praza que aprobaron hai un ano, nin os do concurso de traslados», comentó un facultativo.