El CIFP Carlos Oroza, a la espera de que se defina la última fase de obras

Los trabajos, que deberían licitarse este año, se acometerán el próximo verano


pontevedra / la voz

La comunidad educativa del centro integrado de formación profesional (CIFP) Carlos Oroza de Pontevedra está a la espera de que se defina la tercera fase de las obras de reforma. Hace ocho meses, en febrero, la Consellería de Educación anunciaba la licitación de esos trabajos para el último trimestre del 2019. Por el momento no hay novedad.

Lo que se avanzó entonces es que el presupuesto de la actuación ascendería a unos 400.000 euros y que el departamento de la Xunta estaba definiendo «o programa de necesidades» para acometer las obras de esa tercera fase. Lo que sí se mantiene, según confirman a La Voz desde la dirección del Carlos Oroza, es que los trabajos se ejecutarán el próximo verano para no interferir en la actividad docente.

¿Qué se hará en esa tercera fase de la reforma del centro educativo de FP? Lo que está previsto es la construcción de cuatro aulas polivalentes, un aula de cata, la remodelación de los vestuarios y un área administrativa. «Esas son as necesidades, están a estudar como facelo», apuntan desde la dirección. No se sabe todavía si será en un nuevo edificio.

La tercera fase de obras que está pendiente completaría, en principio, el proceso de remodelación del centro de Montecelo que se acomete desde el año 2015 y que sumará más de 2 millones de euros de inversión. ¿Qué se hizo hasta ahora en el Carlos Oroza? En las dos primeras fases se construyó un nuevo edificio de casi 1.700 metros cuadrados de bajo y dos plantas. El bajo acoge un aula de I+D, además del economato y un almacén con cámaras de frío. En la planta baja está el aula-taller de cocina, y en la segunda planta se ubican los talleres de panadería y pastelería y de confitería-chocolatería.

Tanto la consellería como la dirección del centro destacan que la remodelación permitió dotar al Carlos Oroza de una aula de investigación y desarrollo, un espacio de alta tecnificación dividido en dos partes: una de cocina y otra que es una grada con capacidad para 60 personas y desde la que pueden asistir a demostraciones o showcookings. La zona de cocina está dotada con los elementos más innovadores, como electrodomésticos, un horno de última generación, placa de inducción, plancha japonesa y parrilla.

Nuevo ciclo medio

En el aspecto docente, una de las novedades de este curso 2019/2020 en el CIFP Carlos Oroza es la puesta en marcha de un nuevo ciclo de FP Dual. Se trata del ciclo medio de Comercialización de Productos Alimentarios, que se imparte tres días en el IES Luís Seoane, de Monte Porreiro, y dos en el centro de Montecelo. En esta modalidad el alumnado compagina la formación entre las empresas colaboradoras y el propio centro. El objetivo de este ciclo es formar profesionales para desempeñar puestos con una especial cualificación en empresas del sector de distribución de alimentación. Según se explica en la web del Carlos Oroza, durante el período de prácticas, que es de marzo a septiembre, los estudiantes percibirán una remuneración y ese tiempo será cotizado para la Seguridad Social. Además podrán beneficiarse de unas ayudas por desplazamiento. El Carlos Oroza imparte otros ocho ciclos de FP entre básico, medios y superiores.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El CIFP Carlos Oroza, a la espera de que se defina la última fase de obras