La brecha de género se deja sentir en las oposiciones del Concello de Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CEDIDA

El 75 % de los que se presentan a plazas de administrativo son mujeres; para las de operario, policía o bombero, ocho de cada diez aspirantes son hombres

02 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde que el pasado mes de junio el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), delegó las responsabilidades en materia de Persoal a su compañera Carme Fouces, ha habido algunos cambios en la gestión de la plantilla municipal. Por ejemplo, en las próximas convocatorias de plaza por primer vez en la historia del Concello se reservarán plazas para personas con discapacidad.

O, por primera vez, se han llevado a cabo análisis desde la perspectiva de género. Por ejemplo, estos días s+e han divulgado datos sobre las oposiciones municipales de los últimos años segregados por sexos. Y se demuestra que queda mucho camino por recorrer y que los roles de género siguen muy presentes.

Desde el año 2016 hasta ahora se han convocado algo más de cuarenta oposiciones para cubrir plazas en el Concello, ya fueran libres o de promoción interna. El primer dato no es especialmente revelador: fueron admitidos a realizar las diferentes pruebas un total de 2.433 opositores. De ellos, 1.243 eran mujeres y 1.190, hombres. Un porcentaje de 51-49%, similar al que hay en la población en general, donde las mujeres representan una ligera mayoría.

Pero si analiza prueba a prueba, sí se aprecia que la brecha de género está muy presente en las oposiciones que convoca el Concello. Así, si se tienen en cuenta únicamente las pruebas para cubrir plazas «de oficina» (administrativos, auxiliares, subalternos...), la mayoría femenina entre los aspirantes es muy grande: 75 % frente al 25 % de hombres entre quienes aspiraban a esas plazas.

Y por el contrario, si se suman los datos de las plazas de las brigadas municipales (albañiles, carpinteros, electricistas, sepultureros...) con las de la Policía Local y Bomberos, la presencia de hombres entre los opositores es todavía más abrumadora: 8 de cada diez de los que se presentan lo son.

No ha habido ninguna oposición a la que solo se presentaran mujeres, pero sí son numerosas las plazas para las que solo hubo aspirantes masculinos. Todas las del cuerpo del parque de bomberos, así como los puestos de sepulturero, de maestro de obras, de electricista, de carpintero, de conductor-mecánico...

En cuanto a la Policía Local, en las convocatorias de agentes de promoción libre en torno al 20 % de los aspirantes son mujeres, pero la cifra cae en las de promoción interna para cubrir plazas de mandos: no hay ninguna mujer que aspirara al puesto de intendente o de inspector, y para los puestos de oficial, se presentaron, en diversas convocatorias, dos mujeres frente a diecisiete hombres.

De las oposiciones que ya se han resuelto, hay 16 mujeres que se ganaron un puesto de trabajo en el Concello de Pontevedra, frente a 19 hombres.

Solo una oficial albañil

En los puestos administrativos, lograron plaza 14 mujeres y cuatro hombres. En puestos de operario, cuatro hombres y solo una mujer, que logró una plaza de oficial albañil. Y en la Policía Local, de las convocatorias libres que ya se han resuelto, lograron plaza ocho hombres y una sola mujer, mientras que en las convocatorias de promoción interna ya resueltas las tres plazas ya otorgadas correspondieron todas hombres.