Educación postural y actividad física, claves para evitar el dolor de espalda

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

El fisioterapeuta Manuel Fraiz cree que actuar en el colegio es la mejor prevención

01 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Mucho tiempo sentados, mal sentados y la mayoría, sedentarios. Ese caldo de cultivo está detrás de los crecientes problemas de espalda que arrastran niños y adolescentes. La prevención de ese dolor dentro de una estrategia comunitaria que tiene que implicar a sanitarios, padres, profesores y Administraciones centró esta semana la exposición del fisioterapeuta del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop) Manuel Fraiz Barbeito (Caracas, 1972) en la tercera Charla Saludable del 2019.

Lo primero que quiso dejar claro el especialista es que el dolor existe «cuándo y dónde dice el paciente». El aumento del dolor de espalda en niños no se debe en un 95 % de los casos, apuntó Fraiz, a una lesión orgánica, sino que es un dolor inespecífico que casi siempre deriva de la combinación de una mala higiene postural, poca actividad física -o excesiva al ser ejercicio competitivo-, mucho uso de pantallas y una mochila que no es la idónea o no se usa correctamente.

En el dolor de espalda en menores también incide el mobiliario escolar, que muchas veces no es el adecuado, y también factores psicosociales. Problemas psíquicos, situaciones de acoso o hasta un divorcio de los padres pueden incrementar ese dolor.

¿Qué se puede hacer para prevenir el dolor de espalda? Es fundamental, subrayó Fraiz, la educación postural. «En Galicia es muy raro que el fisio acuda a los centros», comentó, aunque la unidad de Desviaciones del Raquis del Chop sí lo hace desde hace dos cursos en colegios del área sanitaria. Además de sentarse correctamente, ordenar la mochila y realizar sesenta minutos al día de actividad aeróbica moderada y tres días a la semana de trabajo de potenciación de fuerza, el experto abogó por una «recuperación activa» cuando hay dolor. «El dolor no se cura en cama», recalcó. Citó un estudio de San Diego que demostró cómo cambiaba la corteza cerebral con veinte minutos de actividad física durante la jornada escolar.

También incidió en que hay dolores de espalda que no son normales. Ante ciertos signos de alarma sí se debe acudir al médico. ¿Cuáles son esos signos? Un dolor de espalda que no permite caminar, inflamatorio, que hace que el niño despierte durante la noche o un dolor asociado a fiebre y pérdida de peso.

Cómo gestionar una escoliosis, dolor de piernas en cama y cuándo llevar al niño al fisio

Tras la exposición del fisioterapeuta Manuel Fraiz, que este miércoles estuvo moderada por la periodista de Radio Voz Bibiana Villaverde, los asistentes formularon sus preguntas. Estas fueron algunas de las planteadas.

¿Qué consejos hay para gestionar una escoliosis que se arrastra desde la infancia? No es fácil, dijo Fraiz. Explicó que la escoliosis es una deformidad de la espalda y en esos casos lo importante es un diagnóstico precoz, ya que la causa más frecuente es la idiopática o desconocida. A partir de ahí es recomendable un seguimiento cada seis meses para ver cómo evoluciona esa curva. Una escoliosis de más de 50 grados genera unas limitaciones importantes. Durante el crecimiento el tratamiento es ortopédico y de fisioterapia, no autogestionado.

Me duelen las piernas en cama y al levantarme me pasa y también el interior de los brazos. ¿A qué se puede deber? Con esos datos, señaló Fraiz, es complicado contestar. Sí dijo que si el dolor mejora al levantarse de la cama de forma inmediata es un buen signo, ya que puede tener que ver con la postura. Recomendó no dormir nunca boca abajo.

¿A qué edad se puede llevar a un niño a un fisioterapeuta por un dolor de espalda? No hay una edad, subrayó Fraiz, que hizo hincapié en que el fisioterapeuta no tiene la solución. Lo importante es la prevención y saber cuál es la causa de ese dolor.