Concello y asociaciones acuerdan una cruzada contra las ludopatías

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Impulsan un frente sociosanitario para prevenir problemas de salud

31 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En este mandato el Concello de Pontevedra reúne en una misma concejalía las áreas de Educación, Deportes, Actividade Física e Saúde. Su responsable, Tino Fernández (PSOE), quiere aprovechar esa circunstancia para mantener un contacto directo con las asociaciones sociosanitarias que desarrollan su labor en el municipio. Este miércoles tuvo lugar una primera reunión con representantes de nueve colectivos para compartir ideas y sentar las bases de una colaboración a que el gobierno local quiere dar continuidad.

Aunque está previsto mantener un nuevo encuentro a finales de noviembre para cerrar el calendario de actividades para el año 2020, lo que ya se avanzó es que, dada la implicación de las asociaciones participantes, la idea es impulsar un Consello Municipal da Saúde. Ese órgano serviría para canalizar las aportaciones y diseñar las acciones.

Además de ponerse a disposición de los colectivos, garantizar la colaboración del Ayuntamiento en sus actividades y escucharlas con vistas al diseño de los presupuestos municipales del 2020, Tino Fernández avanzó que el próximo año será en Pontevedra el de la lucha contra las ludopatías.

«Falamos dun problema importante do que só se está vendo a punta do iceberg. Hoxe un pode arruinarse desde o móbil en 24 horas», subrayó el edil. Según el Concello, las asociaciones participantes coinciden en que la ludopatía es un problema que afecta a personas de todas las edades y que hay que combatir también desde la Administraciones, aunque no a todos los colectivos les toque de una forma directa. De momento el concejal de Actividade Física e Saúde no avanzó si se elaborará alguna normativa específica para impedir la concentración de locales de juego en la ciudad, pero sí anunció acciones de prevención y sensibilización. Además de la ludopatía, en el punto de mira están otras problemáticas como la obesidad o el tabaquismo.

Otra propuesta que se trató en la reunión de este miércoles fue la posibilidad de organizar una especie de feria o salón de la salud. El nombre podría variar, pero se trataría de un encuentro para visibilizar el trabajo de las asociaciones sociosanitarias y su situación. La intención es dar cabida también a colegios profesionales como el de médicos o de psicólogos. Muchas veces las asociaciones llegan hasta dónde no lo hace la sanidad pública, pero su día a día no está exento de problemas.

A la reunión asistieron representantes de la junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Asociación de Nenos, Nenas e Xente Nova con Diabetes (Anedia), la Asociación de Déficit de Atención e Hiperactividad (Adahpo), Amencer-Aspace, la Asociación de Síndrome de Down Xuntos, la asociación Alba de familiares y enfermos psíquicos, la Asociación Provincial de Párkinson de Pontevedra (Apropark) y la Asociación Sociosanitaria de Enfermidades Inflamatorias Intestinais (Asseii). También acudió un portavoz de la plataforma SOS Sanidade Pública de Pontevedra.