El PP exige explicaciones al jefe de la Policía Local, Da Silva y Lores

Rafa Domínguez reclama una comisión extraordinaria y urgente de Régimen Interior tras el archivo de la denuncia contra dos guardias por manipular semáforos


Pontevedra / La Voz

El grupo municipal del PP de Pontevedra solicitó este miércoles la convocatoria de una comisión de Régimen Interior extraordinaria y urgente para que el jefe de la Policía Local, Daniel Macenlle, la concejala Carme da Silva y el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), den explicaciones a raíz del auto del Juzgado de Instrucción número 3 de Pontevedra que acuerda el sobreseimiento provisional de la causa contra dos municipales. El caso se remonta al pasado febrero, cuando trascendió la denuncia del jefe de la policía contra dos guardias por supuestamente manipular semáforos para originar un caos de tráfico. El portavoz del PP, Rafa Domínguez, afirmó que se trata de unos hechos muy graves al tratarse de una «denuncia injustificada» y «sin fundamento». El concejal señaló que en su día la edila Carme da Silva defendió públicamente al jefe de la Policía Local y calificó de «infierno» la situación vivida desde entonces por esos dos guardias.

De entrada, al principal grupo de la oposición le vale con que Macenlle, Da Silva y Lores acudan a la comisión para dar explicaciones, aunque reiteraron que lo ocurrido demuestra que por parte del BNG hubo una «utilización política clara y descarada» de la policía municipal. «Tras conocerse el sobreseimiento provisional de la causa dimos unos días de margen más que razonables para que se pidiera perdón a los dos interesados, pero se dio la callada por respuesta», subrayó Domínguez.

En el auto judicial, del 19 de septiembre, dice textualmente que no existe ninguna prueba directa del hecho que se les imputa a los dos policías, ni testigos que los hubieran visto manipular la caja registro de los semáforos ni imágenes captadas de los mismos manipulándolos. Añade que tampoco se acreditó que tuvieran conocimientos para hacerlo, ni que dispusieran de la llave para abrir la caja. Ni que hicieran algo distinto que participar en una manifestación o atender servicios mínimos. Pero además no consta que ambos se concertaran para realizar tal acción y se imputa a ambos conjuntamente.  

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El PP exige explicaciones al jefe de la Policía Local, Da Silva y Lores