«Primeiro a cidade», un libro para entender la revolución de la movilidad en Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

El volumen, editado por el Concello, se presenta mañana

29 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La transformación urbana de Pontevedra ya tiene su propio libro: Primeiro a cidade. A mobilidade en Pontevedra 1999-2019. Encargado por el Concello de Pontevedra al experto Fernando Nebot, mañana será su presentación oficial, a partir de las 20.30 en el Casa das Campás, con intervenciones del autor y del concejal César Mosquera.

El volumen recoge y explica la transformación que ha vivido la ciudad de Pontevedra en las últimas dos décadas y que han puesto a la ciudad en el punto de mira de cuanta iniciativa sobre movilidad urbana se lleva a cabo en prácticamente todo el planeta. El libro «explica as solucións adoptadas en Pontevedra -señaló el concejal de Mobilidade, Demetrio Gómez (BNG)-, e aporta unha análise crítica sobre por que esas solucións e non outras». Por qué se apuesta por reductores de velocidad y menos por la señalización; cómo surge la plataforma única; dónde hay que incidir para mejorar la relación entre peatones y vehículos... Son algunas de las cuestiones a las que se da respuesta.

La idea del libro surgió a raíz de un estudio que se encargó a la empresa de Nebot, el estudio Viatoben SL, en marzo del año pasado. «Vimos que o informe tiña potencialidade para converterse nun libro, nun manual de referencia sobre o feito en Pontevedra, que é algo que nos piden moito», subrayó el concejal.

Ya hay ediciones en gallego y castellano, y está en preparación la versión en inglés

Primeiro a cidade. A mobilidade en Pontevedra 1999-2019 tiene ya versiones en gallego y en castellano. Concretamente, se han impreso dos mil ejemplares en cada idioma. Y está en preparación la traducción al inglés. Demetrio Gómez destacó el hecho de que se haya hecho una versión en gallego «xa que non abundan os manuais técnicos na nosa lingua». De hecho, fue complejo traducir alugunos términos para los que no hay una palabra que los expresen en gallego.

La idea es que el volumen de Nebot se convierta a partir de ahora en una herramienta más de promoción de la ciudad en aquellos foros en los que participe como invitado el Concello.

Pero aún siendo un volumen eminentemente técnico, el concejal de Mobilidade cree que es accesible para cualquier persona que quiera conocer el por qué del modelo urbano. «Digamos que é de lectura non difícil, e penso que a calquera veciño de Pontevedra vaille resultar moi cercano o que se di no libro». Por eso el Concello facilitará ejemplares a quien lo solicite.