Pontevedra vuelve a reclamar la reforma del nudo de Bomberos

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Alertan del riesgo de que caduque el informe de impacto ambiental aprobado en el 2014

28 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Pontevedra vuelve a llamar la atención de Audasa y del Ministerio de Fomento ante la falta de noticias de la prometida y ansiada reforma del nudo de Bomberos, uno de los enlaces de la AP-9 en la ciudad.

Aprovechando la precampaña electoral, los partidos han retomado una demanda que se viene insistiendo repetidamente desde la inauguración del puente de As Correntes en el año 2012 -que adquiría su pleno sentido si se construye un acceso directo a la autopista, previsto en la remodelación del citado nudo-, pero con un matiz importante en este 2019 que ha sido puesto sobre la mesa por el BNG: existe el riesgo de que esté a punto de caducar el informe de impacto ambiental de cuya aprobación dio cuenta el Boletín Oficial de Estado en octubre del año 2014. La misma publicación oficial recogió un año después la aprobación definitiva del proyecto. Desde entonces no ha habido ningún avance

¿Qué supondría la caducidad del informe de impacto ambiental? Tal y como apunta Carme da Silva, número 1 al congreso por el BNG, podría acarrear volver a iniciar la tramitación de cero, con el consiguiente retraso para un proyecto que está elaborado y aprobado desde hace cuatro años y que tampoco necesita de una inversión multimillonaria, ya que en el 2015 se valoraba en 6,2 millones de euros.

Da Silva reivindicó la semana pasada su ejecución, y lo hizo acompañada por los alcaldes de Pontevedra y de Poio, Miguel Anxo Fernández Lores y Luciano Sobral.

Pero no solo los nacionalistas reclaman esta obra. También el PP lo hizo esta misma semana en una comparecencia de la candidata al Congreso, María Ramallo, y Rafa Domínguez, en la que criticó que el proyecto ya no figure en los Presupuestos Generales del Estado cuando se había incluido una partida en el 2018 para iniciar las obras y se preveía una segunda anualidad para este año.

De momento, la respuesta oficial del Gobierno es que el proyecto está pendiente de un convenio con Audasa, Lo mismo que se viene decía ya en el 2013.

Nuevo acceso a la autopista y ampliación de Domingo Fontán

El proyecto aprobado en el año 2015 propone la creación de un enlace entre el puente de As Correntes y la AP-9 que permitirá acceder directamente a la autopista en dirección Santiago, así como la salida directa hacia Pontevedra del tráfico procedente de Vigo. Para acceder a la autopista en dirección Sur habrá que utilizar el vial existente en la actualidad, con acceso desde el nudo de Bomberos.

Además, se propone construir un segundo vial que enlazará la gran rotonda que constituye el parque de Bomberos con la autopista. Este enlace permitirá la salida directa de los vehículos que circulan por la AP-9 procedentes de Santiago y su ejecución incluirá un paso elevado sobre el actual trazado del acceso a la autopista.

Por último, para canalizar mejor el tráfico, Fomento y Audasa plantean duplicar la capacidad del tramo de la avenida de Domingo Fontán entre el puente de As Correntes y el nudo actual de

Bomberos. Esa ampliación de dos a cuatro del número de carriles incluye también el puente que sobrevuela la autopista.