Cada pontevedrés recicla al mes 7,5 kilos de envases, 8,5 de vidrio y 9,3 de papel

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Emilio Moldes

La recogida selectiva se ha incrementado en los últimos cinco años en un 46 % en todo el municipio

27 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La conciencia medioambiental cala hondo en los pontevedreses en diferentes aspectos, y uno de ellos es el tratamiento de los residuos. La punta de lanza de la revolución del tratamiento de basuras es el plan de compostaje que impulsa el Concello en colaboración con la Diputación, pero existe otra arista no menos importante y que cada día mejora sus cifras: la recogida selectiva. Es decir, la separación en origen de cartón y papel, vidrio y envases ligeros.

El Concello acaba de hacer públicos los datos de la recogida de los últimos cinco años, y queda claro que la conciencia medioambiental gana peso: desde el año 2015, las aportaciones de los pontevedreses a la recogida selectiva se ha incrementado en un 46 %, pasando de los 1,4 millones de kilos aportados entre enero y agosto del 2015 a los 2,1 millones que se recogieron en ese mismo período de este año.

Ciñéndonos exclusivamente a los datos referidos al actual ejercicio, entre los meses de enero y agosto, y poniéndolos en relación con los 84.000 vecinos censados en el municipio la estadística refleja que cada pontevedrés recicla 9,3 kilos de papel, 8,5 de vidrio y 7,5 de envases ligeros cada mes.

Papel, el que más crece

Segregando los datos por tipo de residuos, el mayor incremento se produce en el contenedor azul (papel y cartón), que sube casi un 60 %: de 491.570 a 785.729 kilos. El contenedor amarillo (envases ligeros) también supera el 57 % de incremento; 403.920 kilos habían depositado los pontevedreses en el 2015 y 635.119 en los primeros ocho meses de este año. Por último, el vidrio (contenedor verde), tiene un crecimiento más moderado pero también significativo, ya que las aportaciones han aumentado un 26 % en los últimos cinco años, pasando de 567.460 kilos a 715.970.

Además, las estadísticas reflejan que este año se alcanzaron dos máximos históricos: los 85.040 kilos de envases que se recogieron en el mes de abril y los 135.190 de papel y cartón que los pontevedreses depositaron en el correspondiente contenedor el pasado enero.

Renovación de contenedores

A finales del 2018, la empresa concesionaria del servicio municipal de recogida de basura, ferrovial Servicios, acometió una importante renovación del parque de contenedores de recogida selectiva en todo el municipio. Se adquirieron 1.400 nuevos colectores, que en el caso de cartón y envases destinados al ámbito urbano pasaron a ser de carga lateral.

Esta medida permitió ampliar el número de islas de reciclaje -aquellos puntos que agrupan un contenedor de cada tipo: verde, azul y amarillo- en las parroquias del rural. La cifra pasó de 56 a 212 islas, mientras que en el casco urbano se pasó de 263 a 270. Ahora cualquier vecino, resida en donde resida, tiene contenedores de recogida selectiva a una distancia máxima de 250 metros desde su vivienda.