¿Te animas a ser modelo en Debut?

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

El máster en Deseño e Dirección Creativa en Moda busca voluntarios no profesionales para desfilar el 21 de noviembre con las colecciones de los alumnos

26 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El plazo se abrió a principios de octubre y se cierra el próximo día 31. La organización del máster en Deseño e Dirección Creativa en Moda, que se imparte en Pontevedra y que sustituye a los antiguos Estudos Superiores de Deseño Téxtil e Moda de Galicia (Esdemga), busca cada año voluntarios que quieran ejercer como modelos en Debut. Una pasarela que nació hace trece años y que está concebida como un puente entre el mundo académico y el profesional.

Debut 2019 se celebrará el 21 de noviembre en el Pazo da Cultura de la ciudad. En ese desfile los últimos alumnos de Esdemga y los del nuevo máster presentarán las colecciones que desarrollaron como trabajo de fin de estudios. Para ello el papel de los modelos no profesionales es fundamental. De ahí que en cada edición se busquen candidatos para un desfile que reúne a más de 1.500 personas, entre ellas, diversos representantes del mundo de la moda. La pasarela se completa con talleres y conferencias y unas jornadas técnicas.

¿Qué perfil de modelos se persigue? Se necesitan voluntarios, hombres y mujeres, de diversas edades. El pasado año fueron más de 60 los inscritos. La directora de Esdemga, Lola Dopico, prefirió esperar a que remate oficialmente el plazo para dar datos concretos. «Quizáis para a semana que vén, de momento aínda non pechamos a selección», comentó ayer a La Voz.

Desde la Universidade de Vigo explican cómo es el procedimiento. Los interesados tienen que acudir al despacho de Esdemga, situado en la Facultade de Belas Artes, de 9.30 a 13.30 horas, de lunes a viernes. También pueden hacerlo martes y jueves, de 16.30 a 18.30 horas. Pueden contactar asimismo con la organización a través del correo electrónico info.esdemga@uvigo.es.

Hacen hincapié en que se trata de una colaboración totalmente amateur para la que se buscan grupos de gente de diversas edades. El número de modelos y los perfiles dependen de lo que requieran las colecciones que finalmente se presenten. Desde Esdemga subrayan que el papel de estos voluntarios es imprescindible. Lo decía a principios de mes Lola Dopico: «A pasarela sería imposible sen a colaboración que temos sempre e que é tamén unha forma de que o desfile se viva non só como algo da escola, senón como un evento no que participa moita xente de todas as idades».

Medidas y ficha

A las personas que acuden a las dependencias de Esdemga se les toman diversas medidas y se les abre una ficha. Se incide desde la organización en que serán las características de los proyectos de los estudiantes los que finalmente determinarán la selección. Hay años en los que se contabilizan muchas colecciones masculinas en Debut y otros en los que hay más femeninas, o colecciones que requieren de personas más altas o más menudas. La edición 2019 será la primera en la que desfilarán sobre la pasarela los trabajos fin de máster realizados por alumnos de Deseño e Dirección Creativa en Moda. Este posgrado inició su trayectoria en el curso 2017/2018 y sustituirá a los estudios de Esdemga, título propio de la Universidade.

Este año optarán a los premios a las mejores colecciones tanto trabajos de fin de máster como las colecciones de los proyectos de fin de estudios del título propio, que finalizaron su docencia el pasado curso. Por ello va a ser la edición de Debut en la que se presente un mayor número de proyectos finales.