Rías de Vida presentará en Raxó sus 25 vídeos didácticos sobre el fondo marino

El proyecto, subvencionado por el GALP pontevedrés, se centra en la fauna y la flora


pontevedra / la voz

Todo un mundo submarino de extrañas formas y brillantes colores, apenas conocido para el gran público pero que está ahí a escasa distancia de la costa en la ría de Pontevedra, se desvelará ante los ojos de los asistentes a la presentación este sábado (18 horas) en el Centro Cultural Xaime Illa , en Raxó, con la presentación del proyecto Rías de Vida. Este es un proyecto que cuenta con el apoyo económico de la Consellería do Mar y del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, a través del GALP Ría de Pontevedra.

En el acto, intervendrán Enrique González Figueroa, del Instituto Galego de Formación en Acuicultura, y los autores del trabajo, Pedro Alonso Seoane, como cámara, y Luis López Cordeiro, como fotógrafo. También asistirá la teniente de alcalde de Poio, Consuelo Besada. Desde el GALP se recuerda que esta asociación, con sede en Poio, «ten como obxectivo dar a coñecer os valores ambientais da ría de Pontevedra». La aportación del GALP permitió a este colectivo la financiación para mejores equipos de grabación submarina y de buceo, lo que les facilitó la grabación y la preparación de esta impresionante serie de vídeos.

Rías de Vida está diseñado para ofrecer en una serie de vídeos cortos una gran variedad de especies animales y vegetales, así como las praderas de zostera, las bateas o una selección de panorámicas que favorecen la relajación. Todos estos trabajos son accesibles, gratuitamente, en el canal de YouTube: Rías de Vida Galicia.

De las especies animales de esta serie, llaman mucho la atención los nudibranquios, un grupo de animales más conocido entre el público como babosas marinas. Suelen ser de pequeños tamaños, desde unos milímetros a los dos centímetros y suelen pasar bastante inadvertidos. Sin embargo, sus formas y colores son espectaculares y Pedro Alonso señala que recuerdan a los pokemon. En un vídeo específico de esta serie se puede observar una buena selección de esta clase de babosas.

Los corales suelen evocar en la mente los Mares del Sur, pero también los hay en la ría de Pontevedra. Impresiona la zanahoria de mar (Veretilum cynamorium), un coral blando que vive en la costa gallega. Pulpos, chocos, caballitos de mar, calamares, congrios, fanecas y rayas se suceden en estas pequeñas producciones, acompañadas por textos explicativos sencillos. Y si quieren ejercitar la vista, no se pierdan el dedicado a la aguja (Syngnathus typhle), mimetizada entre las algas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Rías de Vida presentará en Raxó sus 25 vídeos didácticos sobre el fondo marino